El presidente Alberto Fernández aseguró este domingo que frenar la pandemia en Argentina es hoy su “prioridad” y que analiza reportes de la situación “minuto a minuto” para ir tomando las medidas necesarias para evitar la circulación y propagación del coronavirus.
Al mismo tiempo recomendó a quienes pueden que se queden en “su casa” y advirtió que serán “inflexibles” con quienes incumplan la cuarentena habiendo llegado del exterior.
“El tema de pandemia es mi prioridad, necesito que todos nos involucremos. Es una pelea que hay que dar como sociedad”, dijo el mandatario en declaraciones radiales, que pidió a “todos y todas” luchar contra la pandemia y no dejarse “atrapar por la psicosis”.
En otro tramo de la entrevista advirtió también que serán “inflexibles” con quien “no cumplan la cuarentena” habiendo llegado del exterior, de las zonas afectadas por el coronavirus.
“No es mano dura, es protección”, dijo, y agregó que la enfermedad “se expande a una velocidad muy grande”, por lo que llamó a la gente a que ayude a tomar conciencia.
“Todo lo que podamos hacer por restringir las reuniones públicas, ir al teatro, ir al cine, bienvenido sea. Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte en algún momento, que la gente pueda quedarse en su casa y así evitar la circulación del virus. Estamos buscando el momento”, dijo Fernández.
Mientras tanto, pidió a la gente que puede, en especial a quienes tienen factores de riesgo, que evite salir de su casa o, al menos, restrinja las salidas al mínimo, para evitar el contagio, sobre todo teniendo en cuenta la llegada del invierno, que es u na época más riesgosa para contraer el virus.
“Hasta acá todos los casos que tenemos son importados, sólo dos casos son de contacto estrecho con alguien, pero que también vino del exterior. Piensen que mientras el virus siga importado, si logramos eliminarlo antes del frío, mejor sería. Sé que es difícil y seguramente no lo lograremos”. señaló Fernández.
“Lo que estamos haciendo es: Paremos la Argentina durante diez días y quedémonos en nuestras casas, eso es, y evitemos la circulación. Hasta acá todo lo que tenemos son virus importados. Es una de las cosas que voy a hablar esta tarde. Veamos lo que podemos hacer” antes que llegue el invierno, evaluó el mandatario.
Pero el Jefe de Estado asumió que el hecho de que la gente se quede en sus casas, hará también que las calles queden vacías y tendría consecuencias económicas, aunque adelantó que evaluarán tomar medidas para paliar el impacto.
Fuente: Télam