El presidente Alberto Fernández habló en declaraciones televisivas y volvió a criticar duramente a la Corte Suprema de Justicia tras el fallo que le ordenó devolver parte de los fondos coparticipables recortados en 2020 a la Ciudad de Buenos Aires. Además, anticipó que en se está estudiando pedir juicio político para los miembros del máximo Tribunal.
“La Corte ha dictado una serie de fallos que son una intromisión a otros poderes. La Corte se extralimitó de un modo muy peligroso y grave”, dijo el Presidente. Además, reconoció que “el presidente no tiene entre sus poderes el pedir el juicio político”, aunque dijo que en el Gobierno están “estudiando la situación”.
“El peor problema de la Corte es que ha perdido el sentido de derecho y todo sentido de Justicia, y eso beneficia a un sector político de la Argentina, que es el que se opone a mejorar la Justicia”, señaló.
En la misma línea, el presidente dijo también que “la decadencia que estamos viviendo es el resultado de Cambiemos en el poder y de Juntos por el Cambio en la oposición”. ”Construyeron esta justicia miserable, hicieron el sistema de denigración de personas permanentemente”, consideró.
“Este sistema les sirve a ellos, estigmatiza personas, las condena injustamente. Yo tenía una idea más atractiva de federalizar la Corte con 25 miembros, para garantizar que todo el país estuviera representado, pero si sigue haciendo las barrabasadas que hace, no es un problema de número de miembros sino de Estado de derecho”, agregó.
Tras considerar que “lo que ha hecho la Corte es torcido, no es derecho”, Alberto Fernández explicó que “de cada “$100 que recibe Nación, $50 se los da a las provincias y eso dio lugar a la Ley de Coparticiación, en la que la Ciudad de Buenos Aires no está, ni nunca estuvo” y señaló que “la transferencia por los servicios que se le pasan a la Ciudad no es coparticipación”.
Alberto Fernández respondió a la acusación de Cristina Kirchner
Durante su presentación en Avellaneda, Cristina Kirchner se refirió al Frente de Todos como “agrupación amague y recule”, justo después de la decisión de Alberto Fernández de finalmente acatar el fallo de la Corte Suprema en beneficio de la Ciudad, cuando en un primer momento había dicho que lo desobedecería.
“Hicimos la reunión con gobernadores y planteo que esta sentencia es imposible de pagar y es incumplible. En el documento que firmamos la palabra desobedecer a la Corte no está. Para poder cumplir con un fallo tengo que tener los recursos para poder afrontarlo. La solución que tengo es que el Congreso me amplíe el Presupuesto, pero la sentencia es incumplible en los términos que la Corte ha dicho”, explicó.
“La sentencia es incumplible en los términos que la Corte ha dicho. Lo que dije es que tengo un remanente de bonos que puedo afectar a lo que pide. Eso se tradujo en que el viernes dijeron que había desobedecido y el lunes dijeron que la cumplí. Y luego Larreta dijo que me iban a denunciar por no haberla cumplido. Discutamos los problemas en serio. Es todo una locura”.