La causa de la fiesta VIP en Olivos se cerrará para el Presidente de la Nación y la primera dama. El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, aceptó este lunes el acuerdo alcanzado entre el fiscal Fernando Domínguez y Alberto Fernández, quien deberá cumplir con lo prometido y transferir $1,6 millones al Instituto Malbrán. De esta manera, el jefe de Estado y Fabiola Yáñez quedarán sobreseídos formalmente, aunque la investigación continuará adelante para otros imputados.
“No se vislumbran razones para sostener que el ofrecimiento realizado y acordado con el M.P.F., sea inadecuado desde el punto de vista de los requisitos legales que demanda el instituto”, indica la resolución oficial. Y agrega: “No existe controversia alguna entre las partes en orden a la calificación legal del hecho, la operatividad del instituto invocado, la extensión del perjuicio y la proporcionalidad del ofrecimiento, se admitirá el acuerdo alcanzado entre la defensa y el titular de la acción penal pública”.
La decisión tomada por el mandatario nacional está contemplada en el artículo 59 inciso 5 del Código Penal: en lugar de someterse a una indagatoria y a una posible condena por violar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), optó por la “reparación económica”. Ahora, tendrá diez días hábiles para depositar el dinero en una cuenta bancaria del laboratorio.
El hecho ocurrió en julio de 2020, cuando el país atravesaba una cuarentena estricta y la pareja realizó una fiesta por el cumpleaños de la actriz en la residencia presidencial. Al festejo también asistieron siete personas: Sofia Pacchi, Emanuel López, Stefania Domínguez, Fernando Consagra, Santiago Basavilbaso, Rocio Fernandez Peruilh y Florencia Fernandez Peruilh.