Con el avance de la variante del Amazonas del coronavirus en casi todo Brasil, responsable por la segunda ola que colapsó el sistema hospitalario, ese país vivió este viernes una jornada de protestas contra la cuarentena, caos y filas de personas desesperadas por una vacuna en Minas Gerais y Río de Janeiro, mientras que San Pablo anunció una operación de “guerra” y convocó a voluntarios para ayudar a los médicos.
Las autoridades confirmaron que en las ultimas 24 horas se registraron 1.800 nuevos decesos, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia trepó a 262.770.
Un día después de que el presidente Jair Bolsonaro llamara “cobardes” y “caprichosos” a los que adhieren a las cuarentenas decretadas por intendentes y gobernadores para contener la ola de contagios que hizo colapsar el sistema hospitalario, camioneros bolsonaristas cortaron este viernes por cuatro horas un acceso en San Pablo a la ruta que une a la mayor ciudad sudamericana con Río de Janeiro para protestar contra la decisión del inicio del toque de queda nocturno y el cese de actividades no esenciales hasta el 19 de marzo.
Paralelamente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a Brasil que la situación sanitaria “es muy seria” y le urgió a tomar “medidas agresivas” para atajar el nuevo rebrote.
“La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación”, dijo en rueda de prensa el jefe de la Organización Mundial de la Salud.
A la vez, el diario Valor Económico, el más influyente en el mercado financiero, publicó que el Ministerio de Salud calcula que en dos semanas podrá haber 3.000 muertos diarios en Brasil, más que el doble que el promedio actual, a raíz del efecto de la cepa P1 de Amazonas surgida en noviembre en Manaos.
VIVERO DE CEPAS
Varios especialistas, entre ellos el neurocientífico y médico brasileño Miguel Nicolelis, quien fue asesor ante la pandemia de los estados del nordeste, consideran que Brasil puede ser un “vivero” de nuevas cepas a raíz del tránsito diario de miles de personas en aviones y ómnibus de larga distancia atravesando biomas y climas.
Y, oficialmente, el laboratorio estatal Fundación Oswaldo Cruz divulgó el boletín epidemiológico en el cual afirma que seis estados ya tienen más de la mitad de sus contagiados de coronavirus con la nueva cepa.
El alerta para los países vecinos del Mercosur es que tres de estos estados son los que limitan con las provincias de Misiones y Corrientes: Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, todos con 100 por ciento de su capacidad de camas UTI y con fila de espera.
La cepa del Amazonas tiene capacidad de mutación como la sudafricana y la inglesa, indicó el laboratorio.
OPERACIÓN GUERRA
En San Pablo, el secretario de Salud, Jean Gorinchteyn, anunció hoy una “operación de guerra”: convocó a voluntarios profesionales de salud y de enfermería a sumarse a los hospitales.
“Los médicos y enfermeros no dan más, están exhaustos. Necesitamos ayuda porque estamos en guerra”, afirmó.
La capacidad hospitalaria de Sao Pablo llegó hoy al 77%, cuando era de 65 hasta hace 11 días.
“Vamos a aprovechar anfiteatros, pasillos, salas de los hospitales para poner pacientes en caso de ser necesario. Nadie se debe quedar sin atención”, afirmó.
El gobernador Doria anunció un nuevo hospital de campaña en la ciudad de San Pablo, la mayor ciudad del país que puede quedar colapsada en dos semanas.
TODOS POR UNA VACUNA
En Río de Janeiro la ciudad maravillosa cumplió el primer día de restricciones pero en la vecina Duque de Caxias, tercer municipio más poblado del estado, una fila de 7 kilómetros generó aglomeraciones.
Es que la municipalidad prometió por error vacunas para menores de 60 años la población salió a las calles a buscar las dosis, que de hecho no alcanzaron.
En Belo Horizonte, la vacunación también generó filas en los principales barrios de la capital del estado de Minas Gerais, que esta semana colapsó debiendo enviar pacientes a otras regiones por falta de camas.
Fuente: Télam