Según se supo el dirigente justicialista desea reperfilar vencimientos de deuda y relanzar Vaca Muerta.
En caso de ser elegido presidente, Alberto Fernández buscará reperfilar los vencimientos de deuda y relanzar las inversiones en el megayacimiento no convencional energético de Vaca Muerta en Neuquén.
El candidato del Frente de Todos enviará al Congreso un proyecto de ley para ratificar que se fomentará la inversión extranjera para la explotación de petróleo y gas. Esos recursos permitirán reforzar una “voluntad de pago” que deberá estar adecuada a la “capacidad de pago” del país.
Así lo indicó este viernes Guillermo Nielsen, uno de los principales referentes económicos del candidato del “Frente de Todos”, en una presentación ante inversores y operadores del mercado local que hizo en oficinas comerciales de la capital argentina.
Nielsen dijo que hay voluntad “total” de honrar la deuda de la eventual administración. El economista manifestó que sólo deberá adecuarse a la capacidad de pago, lo que podría dar lugar a un “reperfilamiento” que se haría “bono por bono y sin quita, porque tiene que ser un proceso amistoso”.
Además reconoció que, si son gobierno, buscarán que “la revolución del shale oil que tomó 15 años en Estados Unidos pueda ser realidad aquí en un tercio de ese tiempo”, indicó.
Al mismo tiempo Nielsen dijo que se intentará tener un tipo de cambio menos volátil, algo para lo que se reinstalará el “encaje” para desalentar el ingreso de capitales financieros especulativos, en alusión a la medida dispuesta en los meses previos a la renegociación de la deuda de 2005, cuando acompañaba en la gestión al ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Y se volverán a implantar plazos para la liquidación del resto de las exportaciones (excepción hecha las ya mencionadas de Vaca Muerta) en el mercado local de cambios.
Imágenes: Gentileza