Algunas provincias dieron marcha atrás en la flexibilización del aislamiento

Los territorios provinciales debieron retroceder en el proceso de desconfinamiento porque aumentaron los casos de coronavirus.

Varias zonas de Jujuy, de Neuquén y de Mendoza, aparte de localidades bonaerenses y de Entre Ríos, se vieron obligadas a retroceder durante los últimos días en el proceso de desconfinamiento luego de que se multiplicaran los casos de coronavirus, según informaron las autoridades de cada región.

En principio, el caso más resonante fue el de la provincia de Jujuy, que es de las más avanzadas en el proceso de habilitación de actividades y que en las últimas horas tuvo que volver a la fase 1 del aislamiento “para defender la no circulación local” del coronavirus después de que un agente de policía de la provincia diera positivo al test, según detalló el gobernador Gerardo Morales.

Además, entre el domingo y el lunes también regresaron a fase 1 La Quiaca, Yavi y Cieneguillas, poblados que integran el cordón de frontera con Bolivia y que por prevención permanecerán en cuarentena total por una semana atento al preocupante escenario sanitario y epidemiológico instalado en la ciudad boliviana de Villazón, de acuerdo a lo anunciado por el Coe provincial.

En Neuquén, las autoridades provinciales indicaron que realizará controles estrictos en el ingreso y egreso de la capital, comercios y en el transporte público; detección temprana de la enfermedad en sectores de riesgo, suspensión de las reuniones sociales y controles sanitarios aleatorios en vehículos para frenar el aumento exponencial de casos de coronavirus registrados en los últimos días.

Por otro lado, en Mendoza determinaron retomar algunas limitaciones y desde esta semana están prohibidos los encuentros entre amigos en domicilios particulares mientras que se regresa a la modalidad de salidas recreativas según la terminación del número del DNI tras detectarse nuevos contagios de coronavirus.

A su vez, el partido bonaerense de Laprida volvió la semana pasada a la fase 1 del aislamiento obligatorio luego de que se confirmaran siete casos por coronavirus en menos de 48 horas, según informaron fuentes comunales.

Algo similar ocurrió en Entre Ríos cuando se multiplicaron los casos de coronavirus en la ciudad de Colón, que debió por eso volver a la fase 1 del aislamiento, así como las localidades vecinas Liebig y San José: “Por la irresponsabilidad de pocos hoy ponemos el riesgo la salud y las fuentes de trabajo de muchos entrerrianos“, manifestó días atrás el gobernador Gustavo Bordet.

En tanto, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia de Córdoba e integrante del Comité Operativo de Emergencia (COE), Claudio Vignetta, desestimó esta semana que se esté evaluando dar marcha atrás en las recientes flexibilizaciones al aislamiento incorporadas en la capital provincial como consecuencia del brote de coronavirus en dos populosos barrios.

Es innecesario cerrar la ciudad de Córdoba, señaló el funcionario al ser consultado por Cadena 3 sobre la posibilidad de retroceder a la fase 3 por la treintena de casos positivos de Covid-19 registrados en los barrios de Remedios de Escalada y Villa Libertador.

Télam

TE PUEDE INTERESAR

Argentina: ¿Cuántas provincias pasaron del “aislamiento” al “distanciamiento?