El gobierno nacional eliminó los derechos de exportación para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que hayan vendido al exterior hasta 50 millones de dólares en el año calendario inmediato anterior.
La decisión se tomó a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. El decreto en cuestión fija, hasta el 31 de diciembre de 2020, un derecho de exportación del 12% a la venta al exterior para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.
El Poder Ejecutivo aclaró que las MiPyMEs podrán acceder a este beneficio siempre que las exportaciones que hayan realizado en el año calendario inmediato anterior no hubieran excedido los 50 millones de dólares.
El gobierno de Macri justificó esta medida al señalar que las MiPyMEs tienen una importancia central para la economía nacional, por su aporte a la producción y distribución de bienes y servicios y su gran potencial de generación de puestos de trabajo y para el impulso de las economías regionales.