La organización Hábitat para la Humanidad Argentina, HPHA, junto con la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, realizaron un informe llamado “Diagnóstico de alquileres Sociales”, con el objetivo de incluir el alquiler social como política de vivienda a nivel nacional.
El informe asegura que todos los actores concuerdan en que los principales inconvenientes para lograr un contrato de alquiler son los requisitos de ingreso y la relación entre los precios del alquiler y los salarios promedio.
“El alquiler social desde el comienzo fue un objetivo de nuestra gestión, y es en el marco del Plan Nacional de Vivienda que incorporamos por primera vez la problemática de los alquileres como respuesta habitacional, con la intención de que se fortalezca como Política de Estado y permanezca en la agenda pública”, dijo Iván Kerr, Secretario de Vivienda.
PROPUESTAS DE LA HPHA
– Abordar el problema de la falta de datos habitacionales.
– Articular con políticas económicas y de empleo, reconociendo el impacto de la macroeconomía en la relación ingresos/precio alquiler como el principal obstáculo para el acceso a la vivienda, frente a otras limitaciones como las relacionadas con las condiciones que exigen el mercado formal de alquileres (garantía, recibos de sueldo, etc.).
– Revisar el enfoque sobre las poblaciones vulnerables en términos de acceso a la vivienda, más allá del estrato socio-económico: indígenas, colectivos LGTBIQ, discapacitados, trabajadores de la economía popular, migrantes, ex-convictos y personas que atraviesan prisiones domiciliarias y situaciones de violencia de géneros, entre otros.
– Profundizar el estudio de las poblaciones que habitan hoteles, conventillos, cuartos de alquiler y otras formas de alquiler precario o informal.
– Establecer acuerdos y consensos claros, como parte de la eficacia de una política de alquileres, pero también como estrategia de relación con los diversos actores.
– Considerar como un tema complementario el crecimiento del alquiler temporario.