El concejal rosarino Jorge Boasso aseguró este viernes a través de un comunicado, que se encuentra preocupado respecto a la falta de aplicación de la Ordenanza Nº 8543/10 que regula la actividad y habilitaciones de inmuebles destinados a los alojamientos temporarios.
En los últimos años, la ciudad se ha consolidado como destino turístico, con numerosos emprendimientos gastronómicos y hoteles en todas sus categorías. Con este nuevo desarrollo aparecieron muchos nuevos servicios y ofertas para los posibles turistas (en su mayoría extranjeros), como es el caso de viviendas en alquiler por un tiempo breve.
Por este motivo, el concejal Boasso presentó en marzo de 2010 un proyecto a fin de regular el alquiler de inmuebles destinados al Alojamiento Turístico Temporario (ATT), definiendo a las mismas como aquellas unidades de vivienda independientes que se ofrecen como alojamiento por períodos inferiores a seis meses; ya sea con fines de ocio, estudio, negocio u otros.
Con la explosión turística han aparecido gran cantidad de hoteles de diversa categoría, hostels, los denominados bed and breakfast, el auge de los llamados hoteles boutique y los condo hotel, lo que hace necesario asegurar derechos y obligaciones de todos los involucrados.
"Los hoteles cumplen con sus obligaciones impositivas, empleados debidamente anotados, abonan por la música, uso de TV yseguridad, por eso insisto en que es una competencia desleal, tomada simplemente como un negocio más. Por otra parte este tipo de oferta de departamentos con fines turísticos altera los precios de los alquileres destinados para vivienda familiar", afirmó el concejal.
La ordenanza ya entró en vigencia, pero según denunció el edil, sigue sin aplicarse.
Fotografía de carácter ilustrativo, gentileza deaff.bstatic.com.