Alumnos de 18 escuelas primarias de Santa Fe le presentaron este martes al intendente José Corral el avance de las propuestas surgidas en el Consejo de Niños y Niñas. Con canciones, dibujos y maquetas, contaron sus ideas para aplicar en las plazas de la ciudad.
Las propuestas responden a los intereses de los chicos en torno a los tres ejes fundamentales que plantea el creador de Ciudad de los Niños, Francesco Tonucci: niños-ciudad; niños-escuelas; niños-familia, poniendo el acento en las propuestas del primer eje y sus expectativas. En particular, este año los chicos trabajan en la propuesta para volver a festejar el Día del Juego, establecido por ordenanza municipal.
Los chicos que integran el Consejo se reúnen todas las semanas en el Jardín Municipal Barranquitas Sur. Son elegidos por sorteo entre los chicos de ocho años, y son “consejeros” durante un período de dos años, momento en que el órgano renueva la mitad de los integrantes. Estos niños y niñas pertenecen a instituciones educativas de los ocho distritos de la ciudad, y en esta oportunidad representaron a las escuelas Sarmiento y Manuel Belgrano, del Centro; Mariano Quiroga, de barrio Centenario; Santa Lucía, de Santa rosa de Lima; Falucho y Visión de Futuro, de Barranquitas; Brigadier E. López, de Guadalupe; Gral. Las Heras, de La Esmeralda; Combate del Quebracho, de Policiales; Maximio Victoria, de UPCN; Simón de Iriondo y Victoriano Montes, de Alto Verde; Stephenson, de Guadalupe Oeste; República de Bolivia, de Los Hornos; San Martín, de Villa Hipódromo; Mateo Booz, de Vuelta del paraguayo; J. M. de Rosas, de El Pozo, y Don Bosco, de Don Bosco.
Los chicos le propusieron también al intendente una campaña que destaque los derechos de los niños, presentada a través de un video y folletos ilustrativos sobre el tema. Y tal como lo vienen trabajando durante este año, los niños quieren volver a festejar el Día del Juego, que está establecido por ordenanza municipal para el 27 de septiembre. Teniendo en cuenta que ese día es sábado, los chicos solicitaron celebrarlo el viernes 26 en el Parque Federal, y para festejarlo idearon nuevos juegos y propusieron otros tradicionales.