Amazonía: Tras idas y vueltas, Brasil acepta la ayuda internacional

Jair Bolsonaro finalmente dio marcha atrás y decidió recibir los aportes extranjeros para combatir incendios amazónicos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está dispuesto finalmente a recibir ayuda internacional para combatir los incendios amazónicos, a condición de que su gobierno maneje los recursos, anunció su portavoz, bajando el tono de una agria disputa con el mandatario francés, Emmanuel Macron.

El portavoz, Otávio Rego Barros que “el gobierno brasileño (…) está abierto a recibir soporte financiero de organizaciones e incluso de países”, siempre que esto “no ofenda la soberanía brasileña y el manejo de recursos esté bajo nuestra responsabilidad”, afirmó el funcionario.

Poco antes del anuncio de cambio de postura, el mandatario de ultraderecha se reunió con los gobernadores de los nueve estados de la región amazónica -la mayoría de ellos de derecha y dos de su propio partido- que expresaron su preocupación por posturas de Bolsonaro que comprometen fondos vitales para la preservación de la mayor selva tropical del mundo.

Uno de ellos también destacó la importancia del Fondo Amazonía, financiado por Noruega y Alemania, actualmente paralizado por los cambios de gestión que el gobierno brasileño pretende introducir.

CUMBRE REGIONAL. Bolsonaro acogió favorablemente la propuesta de Perú y Colombia de convocar una reunión de urgencia el 6 de septiembre en Leticia (triple frontera entre esos dos países y Brasil) para firmar un pacto y coordinar acciones en defensa de la Amazonia.

Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales Brasileñas (INPE) contabilizan 82.285 puntos de incendio desde enero hasta el lunes por la tarde en Brasil, un 51,9% en la selva amazónica. La cifra total marca un aumento de 80% respecto al mismo periodo de 2018.