Varias organizaciones ambientalistas apuntaron contra cuatro fiestas clandestinas que se realizaron este fin de semana en las islas frente a Rosario y Granadero Baigorria.
El Paraná no se Toca, el Taller Ecologista, la Multisectorial Humedales Rosario, Mundo Aparte, Baigorria Verde, Ambientalistas Baigorria, Plurales y el Frente Nuevo Bermúdez fueron quienes emitieron la denuncia.
Estas tuvieron como eje principal el uso de fuegos artificiales, que podrían haber causado un incendio, música a un volumen incompatible con la preservación de la biodiversidad, y además señalaron que se generó una gran cantidad de basura.
“Una de las cuatro fiestas se realizó en la punta sur de la Reserva Isla de los Mástiles y en simultáneo en grandes embarcaciones de lujo ancladas a escasos metros de la costa. Evento que si bien clandestino, requirió sin duda de una logística anticipada e incluyó la inadmisible actitud de arrojar fuegos artificiales en una isla que sufrió hace pocos días la quema de una superficie cercana a las 200 hectáreas“, informaron en el comunicado.
Además, por su parte, las organizaciones se manifestaron contra el municipio: “Durante parte del 2021 y a lo largo de todo el 2022, organizaciones socioambientales de Rosario y la región conformaron junto a la Universidad Nacional de Rosario y el Municipio de Granadero Baigorria una mesa de diálogo que logró constituirse oficialmente como ‘Comité Multisectorial Isla de los Mástiles’. Sin embargo, y pese a los reiterados pedidos, el municipio no ha establecido un protocolo ni designado los recursos para garantizar la protección efectiva de la reserva“.