Organizaciones civiles y ecologistas de Rosario participaron este jueves de la denominada “Remada en rescate del Paraná”, para pedir por el cese de las quemas en las islas y advertir sobre la bajante histórica del río y la concesión de la Hidrovía.
De la Remada, convocada por el Foro por la Recuperación del Paraná, participaron alrededor de cincuenta embarcaciones, que tras concentrarse en la zona de Rambla Cataluña, recorrieron las islas y pasaron por el puente Rosario-Victoria.
En el lugar, los manifestantes encendieron bengalas y plantaron una bandera “en reclamo del control soberano del río y sus vías navegables”, dijo a Télam Lisandro Citta, integrante del Foro por la Recuperación del Paraná.
LOS MOTIVOS DE LA PROTESTA
Explicó que la remada “tiene tres cuestiones, reclamos o advertencias: La bajante histórica, que además de desastres naturales, afecta el agua potable; y las quemas, que consumieron más de 700 mil hectáreas de humedal“.
“Y también el llamado a licitación de la hidrovía, de la vía navegable, o sea vuelven a entregar el control del río Paraná a un monopolio extranjero, además de no tener en cuenta las necesidades ni un estudio de impacto ambiental“, amplió Citta.
Tras señalar que la convocatoria en Rosario “se hace en forma conjunta con otra similar que se realizará este sábado en Ramallo“, el ecologista dijo que en esa ciudad bonaerense “el nuevo trazado de la hidrovía se hizo por una parte por donde no pasan los buques“.
“El nuevo trazado de la Hidrovía que realiza la empresa Belga Jan de Nul, se está llevando toda la costa, interviene negativamente sobre la flora, fauna y vida de los habitantes del lugar“, afirmó el ambientalista rosarino.
Según Citta, “los nuevos caminos en el río, sin estudios de impacto ambiental, más la bajante histórica y el desastre que está ocurriendo, seca los arroyos, complica la reproducción de peces y la vida de la gente que usa el río“.
“Y es por eso que pedimos el control soberano del río“, añadió el ecologista que por último criticó “el rumbo que ha adoptado la Argentina de profundización del modelo agroexportador-minero extractivista“.
Télam