El mercado inmobiliario comienza a gestar innovaciones en diversos aspectos. En la actualidad, los nuevos modelos de construcción se sintetizan en tres referencias: los amenities, los diseños trabajados y la incorporación de energías renovables.
El presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), José Ellena, analizó las tendencias y las novedades del mercado inmobiliario. En ese sentido, identificó tres aspectos que poco a poco se consolidan en el rubro.
“Se le está dando importancia no sólo a lo estético, sino a los amenities –afirmó el titular de la cámara-. Los edificios que cuentan con salón de usos múltiples, chochera de cortesía, piscina, gimnasio y otras cosas, marcan la diferencia”.
En ese sentido, Ellena consideró que actualmente un complejo residencial que posee esos detalles se impone por sobre otros edificios. Sin dudas, esta tendencia significa un cambio significativo respecto a las preferencias de los clientes hace algunos años.
DISEÑOS Y MODELOS SUSTENTABLES, OTROS ASPECTOS CLAVES. En torno a las referencias de los nuevos modelos de construcción, el empresario inmobiliario señaló: “Actualmente han adquirido mayor relevancia las cuestiones vinculadas al diseño”.
Además, el presidente de Cadeiros reveló que otro punto clave dentro de las novedades que se imponen son los modelos sustentables. “Hoy en día el tema de las energías renovables es un aspecto preponderante”, aseveró Ellena.
Por otra parte, en el mundo arquitectónico es una realidad la relación que se da entre los diseños y el empleo de energías que impacten lo menos posible en el medioambiente. A su vez, la eficiencia energética también es una meta destacada a la hora de desarrollar proyectos inmobiliarios.
ANTE UNA COYUNTURA DIFÍCIL, EL SECTOR INMOBILIARIO RESISTE. En relación a la situación económica actual, Ellena manifestó que la actividad de compra-venta atraviesa un “momento de regular para abajo”. Además, ahondó en comparaciones de índices anuales que reflejan las dificultades del sector.
“Comparando junio de 2019 con junio de 2018, la activad cayó un 30 por ciento –aseveró el referente de los negocios inmobiliarios-. A su vez, la actividad mermó en un 70 por ciento, si se compara el mes actual con enero-febrero de 2018”.
En ese sentido, Ellena destacó que los alquileres no disminuyeron demasiado debido al “déficit habitacional” que existe en Rosario en estos días. Asimismo, aseguró que el tema locativo-comercial está pasando “un mal momento”, como consecuencia de la baja demanda.
Sin embargo, el titular de Cadeiros sentenció: “Ante una situación económica de regular a mala en los últimos años, el mercado inmobiliario no ha decaído. Eso habla de la fortaleza del sector, que sigue siendo un muy buen negocio, desde la perspectiva de la capitalización”.