El túnel “Caracoles”, que une Argentina con Chile, será ampliado en el marco de un plan de obras que conllevarán una inversión millonaria por parte de ambos países. Además, también mejorarán el túnel “Cristo Redentor”, ambos ubicados en Mendoza.
El corredor “Caracoles” actualmente tiene 4,9 metros de ancho y 5,46 metros de alto. Ese volumen será prácticamente duplicado: pasará a tener 10,6 metros de ancho y 8,3 metros de alto.
En tanto, el anuncio del plan de obras fue realizado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. En ese sentido, el funcionario señaló que hace al menos 40 años que no se licita una obra de esta magnitud.
El proyecto implica una inversión total de 750 millones de dólares. De esa suma, 335 millones de dólares corresponden al gobierno argentino, que obtendrá el dinero mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las obras, que se extenderán por tres años en la ampliación de “Caracoles”, y otros dos años en las mejoras en el “Cristo Redentor”, comenzarán en el primer semestre de 2020. A su vez, el proyecto incluye la conversión de un tramo de la Ruta Nacional 7 en autopista.
Por otro lado, la licitación se llevará a cabo en septiembre y el proceso de adjudicación demandará entre tres y cuatro meses