Mientras el Gobierno busca volver a darle impulso a los créditos ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso ampliar las opciones para la contratación de este tipo de préstamos por parte de individuos y MiPyMEs.
Según la comunicación A 6715 del Banco Central, al momento de la contratación, las entidades deberán ofrecer a esos clientes al menos una de las siguientes opciones:
-Extender el número de cuotas originalmente previstas cuando el importe de la cuota a pagar supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso.
En esa circunstancia, que deberá ser notificada al cliente “por medios electrónicos cuando sea posible” y ante su solicitud expresa de ejercer tal opción, la entidad financiera deberá extender en hasta 25% el plazo originalmente previsto para el préstamo.
-Que el importe de la cuota no supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el CVS desde su desembolso, sin que ello implique extender el número de cuotas originalmente previsto.
Cuando se trate de financiaciones otorgadas en el marco del ProCreAr, el costo de esta opción podrá ser trasladado al cliente.