Durante el mes de octubre, el Consejo Directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario se reunirá, como lo hace todos los primeros martes de cada mes, pero en esta ocasión para convocar a elecciones para la renovación de autoridades de la institución.
Las mismas, que se realizarían en el mes de noviembre, tienen dos candidatos, en un hecho histórico. En sólo una ocasión, se presentaron dos candidatos. Fue cuando Federico Boglione llegó a la presidencia y derrotó en su momento a la lista encabezada por Ferrari Gino. En esta oportunidad, quienes quieren dirigir los destinos de la institución son Alberto Padoán y Cristian Amuchástegui.
Recordemos que Jorge Weskamp está transitando su segundo mandato y, según marca el reglamento de la BCR, no es posible una nueva reelección.
Amuchástegui, reconocido corredor de cereales y titular de la firma Roagro, dialogó sobre el mercado, la economía y las elecciones de la institución.
¿Cómo nace Roagro?
Es una empresa de más de 30 años de trayectoria que comenzó con la comercialización de semillas forrajeras hasta incorporarnos en el negocios de los cereales, acopios y expandiéndonos en distintas generaciones, a punto tal que en mi empresa hoy trabajan mis hijos.
¿A qué sector apunta?
El sector es amplio, tenemos negociaciones y trato tanto con gente que se relaciona con las cooperativas como con productores más grandes que poseen una estructura superior en este rubro.
¿Qué percepción tiene del final de 2009?
Este ha sido un año complejo, con problemas serio de sequía y el desanimo en la siembra de trigo y maíz. De modo que el 2009 fue un año muy atípico. La producción se volcó en su mayoría a la soja, y creo que eso para el país no es bueno.
¿Qué 2010 vislumbra?
El año próximo puede mejorar si es que el gobierno continúa tomando medidas que apunten a la suba de los precios del maíz y el trigo. De lo contrario pasará lo mismo que con la carne y la leche.
¿Qué opinión tiene sobre el funcionamiento de la Bolsa de Comercio?
Hay un grupo de gente que ha formado una alternativa al señor Alberto Padúan y yo guardo el más profundo de mis respetos para con él. La única objeción es que no tiene recorrido en la gestión de la Bolsa.
¿Entonces qué hará?
Apoyar a la institución para poder mantener el nivel que hoy presenta.
¿Y las elecciones?
Tengo la firme intención de armar una lista de unidad. Lo mejor que le puede pasar a la Bolsa de Comercio de Rosario es lograr un consenso y dar origen a una lista integral y participativa que represente a todos. Quiero dejarlo bien en claro: “Mi intención es que exista una lista de unidad”.
¿Cuándo hay que presentar la lista?
La lista ya esta nominada, no hemos adelantado nombres porque confío en lograr un consenso, busco presentar una lista única.
¿Qué sentido cree que debe tomar la próxima gestión?
Seguir por este camino y mantener el nivel. Pero además se deberá apuntar a los mercados que es su principal función y hoy están algo distorsionados producto de una modalidad de comercialización no tan transparente.
¿Sabe cómo transparentar el mercado?
Si, es muy sencillo. Es el deseo de todos, de modo que hay que juntar a los sectores y alcanzar un acuerdo.