Analistas políticos destacan que el desdoblamiento de las elecciones benefició a los oficialismos provinciales

El proceso electoral comenzó en varias provincias argentinas, con resultados que beneficiaron a los Ejecutivos locales.

El desdoblamiento de los comicios sirvió para despegarse de la administración nacional y fortalecer a los candidatos territoriales. 

En total fueron ocho las provincias que eligieron hasta hoy gobernador y en todas ganaron los oficialismos, a excepción de Neuquén, donde ganó Rodolfo Rolo Figueroa. Ayer en Salta, triunfó Gustavo Sáenz; en La Pampa fue reelecto Sergio Ziliotto; y en Tierra del Fuego arrasó Gustavo Melella.

Batista Gutiérrez Guerra, licenciado en Ciencias Políticas, destacó en diálogo con Gabriel Pennise: “Los Gobernadores saben que la regla es la reelección antes que la alternancia. Salvo en Neuquén todos han ganado. Separar las elecciones de las nacionales tiene que ver con despegarse de los problemas que tiene el Gobierno Nacional, como la inflación o la inseguridad. También tiene que ver con alejarse de la tensión política interna”.

En ese marco, para el analista existe un proceso ya asentado en el que los partidos políticos están perdiendo la representatividad producto de las crisis internas. Por ese motivo, “en todos los órdenes pasa que se vota a la persona por sobre las alianzas partidarias”.

“Lo que uno observa al analizar la cuestión nacional es que en el PRO hay dos sectores definidos como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, pero que en JxC se extiende al radicalismo con Gerardo Morales y Facundo Manes”, explicó. Y añadió: “En el Frente de Todos parece que nadie quiere ser candidato porque nadie quiere hacer campaña defendiendo la gestión de esta administración”. 

Por último, Gutiérrez Guerra destacó que “Milei es una de las personas que mejor está surfeando esta situación de enojo” en el electorado. No obstante, remarcó que “no hay que dejar de ver que esa bronca y mal humor de parte de los votantes se traduce en ausencia en las urnas y voto en blanco”.