El anteproyecto de construcción del edificio anexo del Concejo Deliberante de Rosario comenzará a ser discutido y analizado, en los próximos días, por cada uno de los bloques que conforman el cuerpo deliberativo de la ciudad.
Se trata de un convenio urbanístico que ocupa toda la manzana que albergará a gran parte del Concejo Municipal y que prevé la edificación de un sector anexo al cuerpo deliberativo, una serie de oficinas comerciales, dos torres de explotación privada, una plaza pública y cocheras subterráneas.
En diálogo exclusivo con IMPULSO, la secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Mirta Levín, explicó que se trata de varias operaciones simultáneas que modificarán íntegramente la zona y que deben ser puestas a consideración por los ediles. “Nosotros ya presentamos el anteproyecto antes de fin de año y los concejales deben analizarlo para que podamos avanzar con el mismo”, aclaró la titular de la cartera de planeamiento.
La idea es permitir la conformación de una plaza de acceso público, una torre de oficinas comerciales, otro inmueble de uso privado y una serie de cocheras subterráneas que se emplazarán en un terreno municipal que debe ser cedido a privados.
Para conocer que opinan los referentes de los bloques que conforman el cuerpo deliberativo, este medio entrevistó a los concejales Manual Sciutto, Arturo Gandola y María Eugenia Bielsa.
Manuel Sciutto (Presidente de Bloque Frente Progresista Cívico y Social):
Nosotros pensamos que es un buen proyecto, estamos hablando de un terreno municipal que no cumple la función de espacio verde y que bien puede ser útil para que un tercero construya una torre y nos brinde tres pisos de oficinas anexas para el concejo.
Todavía nuestro bloque no ha debatido el tema con total profundidad pero vamos a retomarlo en breve y seguramente apoyaremos la idea oficial.
Arturo Gandolla (Presidente de Bloque Frente Para la Victoria):
En nuestro bloque creemos que es una buena idea. Estamos necesitados de nuevos espacios y más comodidades y creemos que el proyecto puede ser viable. De todos modos, la secretaria de Planeamiento, Mirta Levín, quedó en que iba a hablar con los vecinos linderos para ver si apoyaban la idea. Estamos a la espera de la confirmación.
María Eugenia Bielsa (Presidente Bloque Encuentro por Rosario):
No estamos en condiciones de acompañar el pedido. Nos parece que no podemos hacernos cargo de un proyecto que involucra a privados. Nosotros aún debemos tomar una decisión final pero no creo que apoyemos esta idea.
Vale aclarar que el anteproyecto será puesto a consideración por los 22 ediles que conforman el cuerpo legislativo y define un frente de construcción homogéneo para toda la manzana conformada por las calles Córdoba, Juan Manuel de Rosas, Rioja y 1º de Mayo.
Se construirá mediante un llamado a licitación pública donde las empresas constructoras podrán presentarse para la edificación de un complejo de oficinas en un terreno que es propiedad del municipio y que hoy está abandonado, y a cambio del terreno, la empresa que gane la licitación deberá construir tres pisos exclusivos que serán destinados para las oficinas de los futuros concejales.