El ministro de Economía recibió en exclusiva a IMPULSO para hablar de las finanzas públicas. Se refirió al régimen tributario actual y dejó abierta la posibilidad de restablecer el pago de II.BB. para el campo y la industria
El ministro de Economía y Hacienda de la provincia de Santa Fe, Ángel Sciara, dialogó a solas con este medio sobre las finanzas públicas, el régimen tributario actual, el proyecto de reforma que impulsará nuevamente en la legislatura y los problemas de la recaudación provincial.
Además, sin confirmar los aspectos del nuevo proyecto, dejó abierta la posibilidad de volver a gravar al campo y la industria con Ingresos Brutos.
¿Se insistirá con la idea de una reforma tributaria en Santa Fe?
Es uno de los temas pendientes de cara a los próximos cuatro años de gestión. Santa Fe no puede seguir con el régimen tributario actual. Nosotros alentamos desde siempre a una modificación.
¿Le preocupa que el proyecto de reforma tributaria sea catalogado por la oposición como un impuestazo?
Eso fue una ironía. El proyecto tenía un impacto cuantitativo pero nuestra propuesta siempre fue respetar los principios básicos de la tributación, apelando a la capacidad contributiva de cada sector, con equidad.
¿Cómo define al régimen actual?
Como un sistema pro-cíclico que crece cuando hay bonanza y cae en tiempos de depresión. Nuestra idea es evitar que esto suceda.
¿Cómo van a avanzar con su propuesta?
Vamos a trabajar en busca de una idea común entre las cámaras de diputados y senadores, que ahora serán adversas a nuestro gobierno.
¿Su proyecto de reforma contempla el pago de Ingresos Brutos para el campo y la industria?
No podría adelantarme a este tema. No me pida que adelante nada. Lo que puedo decirle es que queremos un mejor régimen tributario. Ingresos Brutos es el gran impuesto de toda la provincia, hay que revisarlo.
¿Cómo cerrarán las finanzas públicas provinciales en la gestión de gobierno de Hermes Binner?
Estamos trabajando para revertir un proceso de déficit en los meses iniciales de este gobierno. Fundamentalmente adverso por los regímenes salariales. De todos modos, en los últimos meses este año, hubo una mejora en la recaudación.
Imágenes: NULL