Aníbal Fernández afirmó que “es imperioso” frenar la situación en Rosario

"Queremos mejorar la coordinación y vamos a enviar más efectivos federales. Hay trabajos que venimos haciendo que tienen resultados positivos", dijo el Ministro de Seguridad de la Nación.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró este martes que resulta “imperioso apostar fuertemente a frenar la situación” de violencia e inseguridad vinculada al narcotráfico que afecta a Rosario, y confirmó que “habrá un único jefe de comando” de las fuerzas de seguridad desplegadas en esa ciudad santafesina.

“Queremos mejorar la coordinación y vamos a enviar más efectivos federales. Hay trabajos que venimos haciendo que tienen resultados positivos en Rosario, donde tenemos una gran cantidad de efectivos desplegados. Es imperioso que apostemos fuertemente a frenar la situación y lo estamos haciendo con un trabajo impecable de Gendarmería”, señaló Fernández en declaraciones a Radio 10.

El funcionario aseguró además que el trabajo que llevan a cabo las fuerzas federales en esa ciudad es reconocido por el gobernador de santa Fe, Omar Perotti, y el intendente local, Pablo Javkin.

Ayer se desarrolló una reunión en Casa de Gobierno entre el presidente Alberto Fernández, Perotti y Javkin para analizar la situación en materia de seguridad que atraviesa la ciudad más populosa de Santa Fe y, en ese encuentro, se acordó “implementar un único comando que permita tener una relación directa en situaciones particulares para conocer rápidamente y actuar”.

“Habrá un jefe único en términos de políticas propias de la región. Nuestra vocación es, al igual que la del gobernador y la del intendente, encontrar un formato más eficiente en la lucha contra la inseguridad vinculada al narcotráfico”, subrayó Fernández.

En ese sentido, resaltó: “Nosotros venimos trabajando el tema desde que asumimos, por lo que llevamos ya 466 detenidos. Es decir, que venimos haciendo un trabajo muy fuerte”.

“Todos los allanamientos que se han hecho por las cuatro fuerzas, la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura han sido muchos y hemos entrado en todas las casas en donde la justicia nos ordenó”, precisó.

Con respecto al envío a Rosario de efectivos federales prometido ayer por el Presidente, el ministro señaló que “ya se mandaron 575 efectivos, que son los que están actuando ahora, y que en diez días habrá mejores condiciones para tener más efectivos en la zona”.

Por otro lado, el ministro de Seguridad se refirió a las críticas dentro del oficialismo hacia el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Al respecto, Aníbal Fernández consideró que “es muy grave lo que sucede” porque “los ataques no son para Guzmán, sino que son para Alberto”.

“Guzmán no tiene poder político por sí solo, sino que se lo da Alberto. Es el Presidente el que toma las decisiones finales como en su momento lo hizo Néstor (Kirchner) y después Cristina (Kirchner)”, sostuvo el funcionario.

“Se debe entender que el ministro de Economía lleva adelante políticas públicas que define el Presidente, no hace lo que él quiere, si lo hiciera, ya no estaría”, dijoel ministro y agregó: “Las soluciones no son mágicas, aquel que no le guste, debería dejar el camino libre y correrse”.

Fuente: Télam