El Concejo Municipal de Rosario se alista para la aprobación del proyecto del Gobierno de Santa Fe para reconvertir el predio del ex Batallón de Comunicaciones 121.
El mismo contempla la construcción de una miniciudad con eje en el desarrollo tecnológico, comisaría propia, escuela, área deportiva, parques, calles abiertas al barrio y un espacio destinado a la memoria de los usos del predio como centro clandestino durante la última dictadura militar.
La propuesta se llevará adelante con una fuerte inversión del sector privado, que encarará las obras a cambio de la tierra para comercializar 1.200 viviendas de clase media y el debate ya cuenta con un fuerte respaldo de los bloques que conforman el cuerpo Legislativo de la ciudad. En contacto con IMPUSLO, la concejal socialista, Viviana Foresi, aseguró: “La propuesta se aprobará antes de que culmine el período de sesiones de este año”.
Además de la inversión privada, el predio emplazado en la zona sur prevé un desembolso de 10 millones de pesos para refaccionar tres viejos pabellones donde se instalarán empresas tecnológicas.
En este sentido, 16 firmas ya están dispuestas a mudarse a los viejos edificios, que sumados alcanzan unos 9 mil metros cuadrados.
Museo para la memoria
En el mismo orden, la concejal del Partido del Progreso Social (PPS), María Fernanda Gigliani, lleva adelante en el cuerpo legislativo el proyecto que la Agrupación Hijos presentó para convertir en patrimonio histórico al ex Batallón.
En diálogo con este medio, Gigliani explicó que resulta necesario recuperar parte del inmueble como lugar de encuentro para la historia y la memoria. “Se trata de un ala del pabellón Nº 1 ubicado en la Madrid y Leiva que estará conectado con el Centro de Salud y el área del Polo Tecnológico y la Universidad. El proyecto original no se verá afectado, pero sí pretendemos sumar esta iniciativa que acercó al Concejo la Agrupación Hijos”, remarcó la edil.