“Apache: la vida de Carlos Tévez”, es la serie de Netflixproducida por Torneos, escrita y dirigida por Israel Adrián Caetano, que se estrenó esta semana en la plataforma. El joven Balthazar Murillo interpreta al jugador para contar la historia de sus orígenes y cómo fueron los primeros pasos hacia la gloria futbolística.
Basada en hechos reales, y con la participación del propio Carlos Tévez quien da su testimonio al comienzo de cada capítulo, reconstruye cómo fue para el futbolista crecer en Fuerte Apache, un lugar atravesado por las carencias, las situaciones de riesgo, la violencia, las armas y las drogas, mientras va demostrando su talento en el deporte y el camino hasta su debut en Boca.
Desde el inicio del primer capítulo queda claro que su vida no fue fácil. A los 10 meses sufrió un accidente doméstico cuando se le cayó encima una pava con agua hirviendo y lo dejó con quemaduras de tercer grado, y con una cicatriz en su cuello que lleva hasta el día de hoy. De esa manera va y viene en el tiempo, alternando entre ese episodio y un Tévez de 12 años que transita el barrio, casi sin darse cuenta del peligroso contexto que lo rodea, y por donde los tiros, las venganzas y la muerte rodea a su familia. Esta situación acompañará los siguientes episodios mientras se inicia en el club All Boys, paso previo de su llegada a las divisiones inferiores de Boca Juniors.
En el medio la situación familiar, su madre biológica Fabiana (Sofía Gala Castiglione) que lo deja al cuidado de su tía y madre adoptiva Adriana (Vanesa González), y su tío y padre adoptivo Segundo Tevez (Alberto Ajaka). Ellos son los que, con pocos recursos, inculcaron los valores de la vida, que en definitiva alejaron y protegieron a Carlitos de la cruda realidad que lo rodeó. Y en paralelo la trama además desarrolla historias de drogas, violencia, tiros y balas, donde la vida no vale nada, que grafican el lugar e involucran amigos y familia.
“Apache: la vida de Carlos Tévez”, es un retrato crudo, duro, emotivo y contundente que atrapa desde el primer minuto y genera la necesidad de seguir viendo la historia. El Tévez personaje de Balthazar Murillo (“La Fragilidad de los Cuerpos” y “Un gallo para Esculapio”) genera empatía todo el tiempo, además de su sólida composición con mirada, sonrisa, gestos y postura corporal propias del jugador.
Por otro lado es una esperanzadora historia de superación y motivación personal, donde se demuestra que un joven puede cumplir sus sueños. Gracias a la solidaridad y el esfuerzo de muchos, con la pasión por el futbol a flor de piel, queda claro que Carlos Tévez supo aprovechar las pocas oportunidades que la vida le ofreció.
Caetano sabe darle el tono justo, generando los climas necesarios a cada situación, con un guion sólido, que transita entre lo familiar, el contexto social, la vida personal y el futbol; sin dejar de lado la ambientación marginal y la música presente todo el tiempo. El elenco es otro pilar fundamental, con un casting justo y preciso para cada personaje.
Los 8 episodios de 45 minutos de duración la serie está disponible en la plataforma Netflix desde el viernes 16 de agosto.