¿*Apple* comparte información sobre los consumidores? La respuesta de la empresa

La compañía emitió en la noche del domingo un comunicado sobre las acusaciones de brindar datos al gobierno de Estados Unidos, a través del denominado programa Prism

En la noche de este domingo, Apple emitió un comunicado en relación a las acusaciones de que la propia firma, al igual que otras del sector como Facebook, Google, Microsoft y AOL, brindaban información sobre sus consumidores al gobierno de Estados Unidos, a través de un programa llamado Prism.

A dos semanas del escándalo que envuelve a la administración de Barack Obama y a las compañías tecnológicas, la empresa que dirige Tim Cook publicó el siguiente mensaje:

"Hace dos semanas, las compañías de tecnología fuimos acusadas de compartir indiscriminadamente información de los consumidores con agencias del gobierno (de Estados Unidos), a lo que Apple respondió claramente: escuchamos por primera vez del programa Prism cuando las agencias de noticias nos preguntaron sobre el tema el 6 de junio. No hemos brindado a ninguna organización del gobierno acceso directo a nuestros servidores y toda solicitud sobre información debía venir acompañada de una orden judicial.

Como otras cientos de compañías, le solicitamos al gobierno de Estados Unidos permiso para reportar sobre cómo muchos de esos pedidos están relacionados con la seguridad nacional y cómo los manejamos. Hemos sido autorizados para compartir algo de esa data, y la suministramos aquí con el interés de brindar transparencia.

Desde el 1º de diciembre de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013, Apple recibió entre 4 mil y 5 mil solicitudes de las fuerzas de seguridad norteamericanas, sobre información de los consumidores. Entre 9 mil y 10 mil cuentas o dispositivos fueron especificados en esos pedidos, e incluían investigaciones criminales o asuntos de seguridad nacional. La mayoría provenía de averiguaciones sobre robos y otros crímenes, búsqueda de niños desaparecidos, formas de localizar a pacientes con la enfermedad de Alzheimer o con la esperanza de prevenir suicidios.

Independientemente de las circunstancias, nuestro equipo legal lleva a cabo una evaluación de cada solicitud y, si fuera oportuno, recuperamos y entregamos un set con la información más fidedigna a las autoridades. De hecho, de vez en cuando vemos inconsistencias o inexactitudes en la solicitud, y nos negamos a cumplirla.

Apple siempre puso en un lugar de prioridad proteger la información de los consumidores y no coleccionamos o mantenemos una montaña de detalles personales, en primer lugar.

Por ejemplo, las conversaciones que tienen lugar a través de iMessage o FaceTime están protegidas por un programa de cifrado (encriptación), para que con excepción de quien envía o recibe pueda ver o leer esos mensajes. Apple no descodifica esa data. De igual forma, no guardamos información sobre la localización de nuestros consumidores, las búsquedas en los mapas o en las preguntas que se le realizan a Siri.

Seguiremos trabajando con ahínco para lograr el correcto balance entre nuestras responsabilidades legales y proteger la privacidad de nuestros consumidores, como ellos esperan y merecen".