La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad la “declaración de emergencia económica financiera y fiscal para el sector público provincial“. El proyecto establece que la medida regirá hasta el 31 de diciembre de 2020.
La determinación “derivó de una economía en recesión con muy pocas posibilidades de aplicar políticas de estímulo por la actual restricción fiscal, en materia de política monetaria con muy pocas reservas internacionales, con cepo y monedas de tipo de cambio, inflación con niveles muy altos y la necesidad de mucho financiamiento, sobre todo en diciembre y enero“, argumentó el ministro de Economía rionegrino, Agustín Domingo .
“Si bien hay no problema de solvencia, hay iliquidez en muchas provincias, donde los vencimientos en 2020 son significativos, con dificultades para acceder al mercado de voluntario de deuda, por lo cual hay que pensar en herramientas que den flexibilidad y margen de maniobra para renegociar financiamiento“, señaló el funcionario.
Entre otros objetivos, el proyecto busca “dotar al Gobierno de Río Negro de los instrumentos necesarios para proteger el patrimonio provincial y garantizar la prestación de todos los servicios“.
“La propuesta incluye la prórroga de la suspensión de los cortes del suministro de gas natural y energía a los usuarios desempleados o en condición socioeconómica que impida el cumplimiento de estas obligaciones”, añadieron las fuentes de la provincia de Río Negro.
Además, la iniciativa permite implementar medidas como la protección de las economías regionales, a través de “la exención total de Ingresos Brutos a la fruticultura y bajas en otras actividades productivas“, y el programa para la promoción turística, para aplicar en ciudades convocantes de todo el territorio provincial.
Télam