El Concejo Municipal aprobó este jueves un proyecto de la edil Clara García, por el cual se genera el programa FinanciARTE, que tiene que ver con un apoyo crediticio para las denominadas economías creativas (diseño, editorial, teatro, entre otras). Más precisamente, se trata de la creación de un fondo por 1 millón de pesos del Banco Municipal para solventar estas actividades.
En diálogo con IMPULSO, la concejal del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) explicó que esta iniciativa surge como respuesta a una difícil situación por el cual atraviesan estos emprendimientos, que al no contar con las garantías clásicas para un empréstito -como inmuebles o maquinarias-, quedan fuera del circuito crediticio.
"El gran capital de estas iniciativas es el talento. Consideramos a Rosario un epicentro del talento y así está planteado en el Plan Estratégico. Por eso es que decidimos llevar adelante este proyecto y estamos muy contentos de que se haya aprobado", recalcó García.
La ordenanza permite que el Banco Municipal y la Municipalidad de Rosario, en un plazo estipulado en 10 0 15 días, firmen un convenio para destinar 1 millón de pesos para este tipo de emprendimientos, con una bonificación de tasa del 4,5%. A cada uno de ellos se les destinará un monto de 15.000 pesos.
"Cada situación individual será analizada por las secretarías de Cultura y de Producción, ya que muchas veces sucede que los emprendedores conocen mucho de su sector, pero no siempre tienen un concepto de lo que es un plan de negocios para que el dinero tenga real sustentabilidad", explicó la ex número uno de la cartera que hoy dirige Sebastián Chale.
Por último, la edil señaló que las industrias creativas a las que apunta esta Ordenanza son las del diseño (indumentaria, industrial, muebles, calzado, accesorios), la audiovisual, las nuevas tecnologías, la música, la editorial y el teatro, entre otras.
Próximos proyectos
Consultada por las iniciativas en las cuáles se trabajará en el corto plazo, Clara García respondió que se encuentra fuertemente abocada a dos cuestiones: por una parte el tema cloacas, un reclamo histórico de gran cantidad de vecinos de la ciudad; y por otro, en un proyecto que había sido iniciado por el ex concejal Miguel Pedrana, de regulación de loshostels, hoy en una especie de laguna jurídica, por tratarse de un mercado relativamente jóven.