El Ministerio de Salud estableció un nuevo Plan Nacional de Calidad en Salud con el objetivo de “alcanzar una mejora continua de la atención hospitalaria centrada en los pacientes, las familias y las comunidades“, según una resolución firmada por la ministra Carla Vizzotti que fue publicada en el Boletín Oficial.
A partir de esta resolución, además, la misma establece “criterios de seguridad para los usuarios de los establecimientos sanitarios y para las trabajadoras y los trabajadores que trabajan en hospitales y centros de salud“, detalló un comunicado de prensa emitido por el Ministerio.
Mediante esta iniciativa, se explicó que “el Estado asume que la calidad es una condición y un valor imprescindible e irrenunciable para el sistema de salud argentino“.
También se reconoció que alcanzar esa calidad “tiene relación con un cambio cultural y con el empoderamiento de todos los sistemas y actores en comunicación con los pacientes, sus familias y la comunidad en el seno de la organización sanitaria de manera escalonada y con una visión a largo plazo“.
Para Vizzotti, obtener estándares elevados de calidad, “es un acto de transformación del sistema sanitario, orientado principalmente a atender y cuidar de la salud de los ciudadanos y las ciudadanas“, por ende explicó que el Plan Nacional de Calidad en Salud persigue la idea de fomentar “una ciudadanía activa, comprometida y en diálogo permanente con los equipos de salud“.
MEDIDAS
El Plan Nacional de Calidad contempla, entre otras medidas, el Sistema de Identificación de Pacientes para disminuir errores y agilizar su recorrido por la institución, mediante una pulsera que contiene el nombre, apellido y fecha de nacimiento.
También propone la identificación del binomio madre/hijo en las maternidades para que exista una seguridad en la permanencia y egreso de ambos, y la certificación de los comités hospitalarios de control de infecciones, para disminuir las infecciones intra hospitalarias.
Télam