Argentina, Brasil y Uruguay se sumaron a la búsqueda del avión militar chileno siniestrado

El Hércules C130 desapareció el lunes por la noche, cuando se dirigía a la Antártida con 38 tripulantes a bordo.

Cuatro barcos de Chile, uno de Argentina y otro de Brasil se unieron hoy en la zona del mar de Drake, entre el cabo de Hornos y la Antártida, a la búsqueda del avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que desapareció el lunes, mientras se inició en paralelo una investigación en busca de esclarecer el hecho.

El general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea desde Punta Arenas, unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, desde donde despegó el Hércules C130 desaparecido con 38 personas a bordo, explicó que esos barcos se sumaron a la búsqueda, que ya hacen varias aeronaves.

El avión siniestrado, que despegó el lunes a las 16.55 horas (misma hora que en Argentina) de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas, se dirigía a la base antártica Presidente Eduardo Frei Montalva (en la isla que Argentina considera propia, la 25 de Mayo), donde debía aterrizar a las 19.17.

La nave tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 0.40 de hoy, cuando se la consideró “siniestrado“.

El contacto radial se perdió a las 18.13 horas de ayer, cuando el avión estaba a 700 kilómetros de Punta Arenas y a 500 kilómetros de su destino en la Antártida.

A los barcos de los tres países se agregan dos embarcaciones privadas que navegan por el mar de Drake y un avión Hércules cedido por el Gobierno de Uruguay, que sobrevuela en círculos desde el punto en el que se perdió el contacto, detalló el general Mosqueira en un contacto con la prensa desde la base de Chabunco.

Además de esas aeronaves, también se realizó el vuelo de un avión DHC-6 Twin Otter de la FACh para realizar el recorrido inverso al del avión desaparecido. También se mandó un avión de la aerovía regional DAP durante la noche para volar durante tres horas en el área, informó la agencia EFE.

Dos cazas F5 realizaron sobrevuelos en la madrugada sin registrar tampoco ningún avistamiento y desde entonces la aeronave cedida por Uruguay trabajó desde el aire sin resultado positivo, agregó el general de la FACh.

En cuanto a la situación del mar de Drake, los dos buques privados que se encuentran en la zona indicaron que las condiciones son actualmente de olas de 4 a 6 metros.

Afirmó Mosqueira que el Hércules C130 era un avión que realizaba ese recorrido hacia la Antártida de forma habitual y que el piloto -con más de 2000 horas de vuelo- tenía experiencia en ese viaje. A su vez, el miliar detalló que la nave disponía de cuatro botes salvavidas para 20 personas cada una, suficiente para alojar a los 38 pasajeros, por lo que las tareas ahora se centran en encontrar sobrevivientes.

Por otro lado, la Armada Argentina destacó al aviso “ARA Islas Malvinas” para prestar colaboración en la búsqueda. El barco estaba realizando la Patrulla Antártica Combinada (PANC) y se le ordenó dirigirse a la zona de búsqueda de la aeronave, a donde llegó a la mañana, informaron fuentes oficiales de la Base Naval Ushuaia.

Télam