Argentina es el país con más tipos de cambio diferentes de una sola moneda en todo el mundo. Y aunque parece exagerado no debería sorprender. Con una de las monedas más devaluadas del mundo -en 2021 solo la lira turca perdió más valor que el peso- los argentinos están acostumbrados a usar el dólar estadounidense como referencia de precios.
No quedan dudas que, pese a que en el día a día se usa el peso para todas las transacciones, el dólar la moneda de ahorro y la que impulsa la economía, ya que la producción del país es fuertemente dependiente de insumos importados.
De esta forma, todos los gobiernos de las últimas décadas tienen el mismo problema: ¿Cómo hacer para que no se “vayan” los dólares? Y aquí es donde arranca un complejo sistema circular del que nunca salimos. Para intentar contener la salida de divisas y preservar las reservas del Banco Central (BCRA), las diversas administraciones que gobernaron aplicaron restricciones sobre la compra de moneda extranjera, o “cepos”, como se le conocen.
Estos controles de capital han generado en los últimos años un fenómeno muy particular, que es la convivencia de toda una serie distintas de cotizaciones de la divisa. Mientras que en otras partes del mundo uno puede preguntar cuánto vale algo en la moneda local y cuánto en dólares, en Argentina la cuestión es un tanto más complicada.
Cada vez existen más tipos diferentes de cotizaciones de la divisa estadounidense
Debido a la inestabilidad económica constante, parece que cada vez que un suceso ocurre en el país se “inventará” un nuevo tipo de cambio respecto al dólar. Así, en la última semana se implementó una nueva cotización para hacer pagos al exterior de contrataciones relacionadas con actividades culturales y de entretenimiento, que se conoce como “dólar Coldplay”.
De esta forma, el país llegó actualmente a las 16 cotizaciones de dólar diferentes. Sí, increíble pero real.
Estas son los tipos de cambio más comunes:
- Dólar oficial: Se refiere al valor de la cotización del dólar en las casas de cambio y bancos autorizados a operar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Su precio surge de la libre oferta y demanda en bancos y casas de cambio.
- Dólar minorista: Es el precio al que los bancos venden los billetes a sus clientes. Por las restricciones actuales, solo se pueden comprar US$200 mensuales por persona, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Es un precio testimonial ya que tanto sobre las compras de billetes como en el pago de servicios en dólares se aplican impuestos que elevan su valor.
- Dólar Mayorista: El tipo de cambio mayorista es el que se negocia en el mercado oficial. Con el cepo vigente, sólo acceden a este mercado los importadores (que demandan divisas), los exportadores(que liquidan sus ventas en el exterior), las entidades financieras (que compran o venden por cuenta y orden de sus clientes) y el Banco Central. Este último se encarga de abastecer a los importadores y bancos que demandan dólares al tiempo que aprovecha para comprar las divisas que ingresan los exportadores, que van a engrosar sus reservas.
- Dólar blue, negro o paralelo: Muy conocido entre los pequeños ahorristas, es el tipo de cambio al que se accede en el circuito informal. S trata de una operatoria ilegal que gana protagonismo en tiempos de cepo cambiario estricto y de máxima tensión cambiaria.
- Dólar tarjeta o turista: El dólar tarjeta o turista actual podría considerarse como el resultante de sumar el 30% al precio del dólar oficial. Generalmente la cotización del dólar turista surge de aplicar un impuesto que desaliente la salida de argentinos al exterior del país. La idea es que, quienes viajan al exterior paguen un precio del dólar turista, el cual es superior al dólar oficial.
A estos, los más usados en el día a día y conocidos, se le puede sumar 11 cotizaciones más. Sí, 11. Estas son:
- Dólar Banco Nación
- Dólar MEP/Bolsa
- Dólar contado con liquidación
- Dólar BCRA
- Dólar solidario
- Dólar Netflix
- Dólar Qatar
- Dólar Coldplay
- Dólar Lujo
- Dólar Cripto
- Dólar Soja
Sin embargo, Argentina tiene el 10% de todo el circulante de dólares en todo el mundo
Pese a todo lo explicado, hay un dato que es revelador. Los ahorristas argentinos tienen unos USD 200.000 millones en dólares billete, lo que implica que el país es poseedor del 10% del valor de los billetes de la moneda norteamericana que circula en todo el mundo.
El peso de la divisa en la economía es tan significativa que en la Argentina hay más dólares per cápita que en el propio país emisor, los Estados Unidos.
Este cálculo surge al considerar información de la balanza de pagos que publica de forma trimestral el Indec y datos oficiales del Gobierno de los Estados Unidos, que en una actualización 0 estimó que existen unos 2 billones (millones de millones) de dólares en circulación. Esto quiere decir que uno de cada diez dólares que existen en el mundo están en manos de ahorristas de nuestro país.
Muchas son las preguntas que uno se puede hacer. ¿Faltan o sobran dólares?; ¿Y si hay tantos verdes, porque no dolarizamos la economía?; ¿Es un problema del gobierno la administración de la divisa? Tantas respuestas como opiniones diversas puede haber sobre estos cuestionamientos. Lo que es seguro, es que Argentina es el país del dólar.