La determinación fue acordada por el ministro de Economía nacional y la titular del organismo en una jornada del G-20.
El gobierno argentino avanzará en la elaboración de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo acordaron este sábado el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del organismo, Kristalina Georgieva.
El foro de ministros de Finanzas de los países integrantes del G-20, en Arabia Saudita, fue el escenario en el que el referente de la cartera económica nacional y la máxima autoridad del FMI mantuvieron la reunión que desembocó en un nuevo acuerdo.
En tanto, a través de un comunicado difundido por el organismo estadounidense, Georgieva expresó que mantuvo “otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina“.
“Apoyé al ministro y el liderazgo del Presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza“, remarcó la referente del Fondo.
A su vez, Georgieva señaló que “sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires“, también se debatieron “los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina“.
En ese sentido, la titular del organismo dijo: “En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo“.
“Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen“, aseguró Georgieva.
Por otra parte, el Ministerio de Economía argentino informó en un comunicado que en la reunión Guzmán transmitió “su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo“.
Además, el ministro le manifestó a Georgieva la intención de la Argentina de iniciar las Consultas del Artículo IV del organismo, lo que Guzmán consideró “un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI, en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo“.
El artículo IV del estatuto del Fondo Monetario Internacional avala un monitoreo anual sobre la economía de los países miembros y hasta 2015 se restringió esta revisión luego de que el presidente Néstor Kirchner cancelara la deuda que mantenía la Argentina con el organismo multilateral.
Télam