Argentina elegirá la norma japonesa de * televisión digital *

El anuncio oficial lo realizaría este viernes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada de su par brasileño, Luis Inácio Lula da Silva. Brasil ya había adoptado esta norma. ¿Cuál es la situación en Rosario?

Finalmente este viernes, el gobierno argentino anunciará la adopción del sistema digital japonés de televisión abierta, denominado ISDB-T, en un acto que se concretaría en la ciudad de Bariloche, con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el primer mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, uno de los principales impulsores de la norma en la región.

La historia de la decisión de la norma de televisión digital para la Argentina se remonta a la década de los 90, cuando el entonces presidente Carlos Menem, había adoptado la tecnología norteamericana llamada ATSC. Sin embargo, esa medida fue derogada por la administración De la Rúa. Desde entonces, ningún gobierno argentino avanzó con la definición de la norma digital, algo que finalmente quedará saldado este viernes, al menos con el anuncio formal.

Argentina adherirá a la norma japonesa, al igual que Perú, por lo que la producción de televisores y decodificadores en Brasil se duplicará para abastecer a los nuevos mercados, entre ellos, el nuestro.

Aún queda por resolver, si los nuevos canales digitales pertenecerán a los actuales titulares de los canales abiertos, o serán licitados en forma separada. Esta última idea, es promovida desde el COMFER.

Desde hace varios años, Canal 13 y Telefé (en Buenos Aires), vienen realizando señales de pruebas con transmisiones digitales.

En Rosario, los dos canales de aire se encuentran ya trabajando para poder brindar esta tecnología. De hecho, la nueva antena que están construyendo en conjunto Canal 3 y Canal 5, y que se terminaría de levantar a fin de año, estará preparada para operar con sistemas digitales.

Ventajas
Las emisiones de televisión digital cuentan con varias mejoras frente a las actuales emisiones analógicas. La calidad de las imágenes es comparable a la de un DVD, y la señal es más prácticamente inmune a interferencias. También, al tratarse de transmisiones de información digital es posible una gran flexibilidad en los contenidos, siendo posible mezclar un gran número de canales de vídeo, audio y datos en una sola señal.