Argentina “es el tercer país” latinoamericano en producción de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, alerta la doctora en Ciencias de la Atmósfera, Inés Camilloni.
Según la catedrática esta situación favorece, entre otras cosas, megaincendios nunca antes vistos por la combinación de olas de calor y sequías extremos.
“Entre los países de América Latina, Argentina ocupa la tercera posición con menos del 1 por ciento del total de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera: es un número relativamente chico, pero si primero está México, luego Brasil y tercero Argentina, quiere decir que tenemos un montón de vecinos que emiten menos”, dijo la especialista.
Camilloni explicó que en Argentina “el 52% de los gases de efecto invernadero provienen de la producción de energía para uso residencial, industrial, transportes”, mientras que “casi el 40% proviene de la agricultura, ganadería y otros usos del suelo para la producción de alimentos”.
Finalmente “entre el 8 y 9% de las emisiones son por residuos y algunas actividades industriales”.
LAS ACCIONES INDIVIDUALES. Más allá de los compromisos gubernamentales, la especialista consideró que “hay un conjunto de acciones individuales y cotidianas que podemos cambiar” para contribuir en la reducción de emisiones, como “usar eficientemente la energía, disminuir el consumo de carne y evitar el desperdicio de alimentos en buen estado”.
Fuente: Télam