Argentina es el cuarto productor mundial de * biodiesel *

La producción creció un 51% durante todo el año 2010 y totaliza 2 millones de toneladas. Alemania, Francia y Brasil lideran el ranking

Argentina se convirtió en el cuarto productor mundial de biocombustibles con 2 millones de toneladas producidas durante el pasado año.

El crecimiento interanual fue del 51 por ciento y el país se ubicó detrás de Alemania, Francia y Brasil.

La producción biodiesel marcó así el récord histórico, si se tiene en cuenta que en 2009 el volumen producido totalizó 1,255 Mns de toneladas.

Durante 2009, la Argentina finalizó en el quinto puesto de producción global y su capacidad instalada al finalizar el año se ubicó en las 2.487.000 toneladas.

En tanto, del total de producción alcanzado durante el último año, cerca de un 68 por ciento tuvo como destino el mercado de exportación – casi en su totalidad la Unión Europea – mientas que el saldo fue mezclado en el mercado interno, en el que rige la obligatoriedad de utilizar un 7 por ciento de biodiesel en cada litro de gasoil comercializado. De esta manera, se estima que el mercado total de biodiesel en Argentina asciende hoy a una cifra cercana los 1,9 mil millones de dólares.

Si bien 2011 aparece como un año con perspectivas de crecimiento para la industria, con nuevas plantas ya anunciadas por una capacidad adicional de 460.000 tn/año, las cámaras empresariales advirtieron que las regulaciones de certificación pueden modificar ligeramente las predicciones de capacidad productiva esperada para fines del periodo, que se estiman en 3.084.000 toneladas.

Asimismo, la posibilidad de comenzar a utilizar biodiesel para la generación de energía eléctrica y, principalmente, la ampliación del mercado interno, que se encuentra actualmente en estudio por parte del Ministerio de Planificación, puede continuar impulsando la producción para el mercado interno, aunque para ello sería conveniente que no se vuelvan a producir retrasos en la publicación de los precios de referencia para el mercado, como sucedió entre octubre y mediados de diciembre de 2010, especialmente por los inconvenientes financieros que esta situación genera para las elaboradoras de biodiesel que no procesan su propio aceite.