De acuerdo a un estudio hecho por una el abogado francés Michel Pautot, especialista en derecho deportivo, durante la última temporada Argentina logró superar a Brasil en la cantidad de jugadores exportados, tras 10 años de ser su escolta en esta medición.
Según los números que ofrece el estudio hecho por Pautot, a lo largo de los torneos 2009-2010 y 2010-2011, fueron cerca de 1900 los jugadores originarios de territorio nacional expatriados, en tanto que fueron 1400 los futbolistas brasileños comercializados a ligas internacionales en el mismo período de tiempo.
En este marco, vale resaltar que la transferencia que causó el quiebre y la diferencia entre ambos países, fue la de Javier Mascherano al Barcelona, por 31 millones de dólares, en septiembre del año pasado. Además, otro de los factores que es importante remarcar, es que en el fútbol “carioca” se está dando un fenómeno extraño desde hace unos meses, que es que varios de los jugadores que fueron los más valiosos del mercado mundial en la década del ´90, y a principios del siglo 21, retornaron a clubes locales, como el caso de Ronaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho y Adriano, por citar algunos casos.
Uno de los ejemplos más claros, en relación a la ascendencia que tienen los futbolistas argentinos en los mejores equipos del mundo, es el que se da en el club Inter de Milán, último campeón del torneo de Italia y la Champions League, que 4 de los 11 jugadores habitualmente titulares son argentinos, que son Diego Milito, Esteban Cambiasso, Javier Zanetti y Walter Samuel.
Por último, es importante destacar, que Argentina alcanza este rótulo más exportador, superando a Brasil con a pesar de que tiene una población sensiblemente menor (45 millones de habitantes, contra 193 millones aproximadamente).