En Argentina se creó la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable

La iniciativa impulsa el diseño bioclimático de los hogares y es creada para estimular sistemas constructivos eficientes y transformar al sector en el país.

Las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Vivienda del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda presentaron en la ciudad de Mendoza la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable, creada para estimular sistemas constructivos eficientes y transformar la construcción en Argentina.

Además, en el marco del proyecto “Eficiencia energética y energía renovable en la vivienda social argentina”, se exhibió la muestra interactiva “Mi Vivienda Sustentable”, un recorrido por las estrategias de promoción del uso eficiente de los recursos y los diferentes elementos de sustentabilidad en el hogar.

Cabe recordar que en el país el sector residencial representa el 28,6% del consumo de la energía que, en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, equivale al 14,7%; esto lo convierte en un ámbito prolífico de mejora, dado que la construcción de viviendas que incorporan eficiencia energética y energías renovables, junto con otras medidas de mitigación, pueden alcanzar el 40 % de la meta de reducción del sector energético argentino.

DESARROLLO SUSTENTABLE APLICADO A LAS VIVIENDAS

En este marco, fortalecer acciones vinculadas con los saberes locales relacionados al desarrollo sustentable aplicado al sector de la vivienda y la construcción resulta un aspecto sustancial para el éxito de la estrategia.

La directora nacional de Evaluación Ambiental de la Secretaría de Ambiente, María Celeste Piñera, presente en la jornada, aseguró que se debe “transformar la construcción en nuestro país en pos del cumplimiento de las metas climáticas, a partir de la incorporación de tecnologías de energías renovables, sistemas constructivos eficientes y la promoción del uso eficiente de los recursos. Representa además el trabajo colaborativo y da pie a la adhesión de provincias, municipios y sector privado”.

Por su parte, el proyecto busca contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como resultado de la disminución del consumo de energía en la vivienda social. Para esto, se construirán 128 viviendas en ocho provincias con diseños innovadores que maximicen la eficiencia energética e incluyan tecnologías de fuentes renovables.

Como parte del proyecto, se prevé la realización de capacitaciones para institutos provinciales de vivienda, agentes públicos, profesionales y técnicos de distintas provincias, sobre los lineamientos constructivos con eficiencia energética y energía renovable.