Argentina exportará durante todo el año 2010 más de 1.000 millones de toneladas de biodiesel, permitiendo que el Gobierno de la Nación suba, durante el primer trimestre del año entrante, la cantidad de corte de gasoil con biocombustibles.
Mediante el crecimiento de la producción nacional, lo que se pretende es pasar del actual 7 por ciento a 10 puntos porcentuales en el corte de gasoil con biodiesel, instancia que comenzó a regir de manera efectiva a partir de abril de este año.
Desde el corte actual del 7 por ciento, la Secretaría de Energía de la Nación podría estar en condiciones de determinar el incremento para el primer trimestre del año próximo.
En este marco, sólo dos empresas (Shell y Petrobrás) ya operan en todo el país con el corte obligatorio del 7 por ciento, mientras que el resto de las compañías lo hace en forma parcial.
Al momento, Argentina produce 2,50 millones de toneladas anuales de biodiesel (en base a aceite de soja), por lo que ya se podría ampliar la capacidad de producción necesaria para abastecer la totalidad el mercado interno.
Con esta realidad, según pudo conocer IMPULSO, se podrían reducir las importaciones de gasoil y mejorar la capacidad de pago de la industria aceitera local que opera en el negocio de los biocombustibles.
Por último, vale destacar que durante los primeros diez meses del año, se declararon ventas externas de biodiesel por más de 1.000 millones de toneladas, estimando alcanzar una producción que supere las 5,50 millones de toneladas anuales hacia 2015 y logrando asimilar un corte aún superior de biocombustibles cercano al 30 por ciento.