En la primera visita de un ministro de Agricultura indio a la Argentina, se produjo un importante acuerdo que se da en el marco de la asociación estratégica formalizada entre los dos países, con la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en octubre del 2009.
El convenio que se firmó este lunes fue un “memorándum de entendimiento” que tiene como objetivo, mediante la creación de un Grupo de Trabajo, incrementar la cooperación en áreas como infraestructura, investigación y extensión; producción agrícola y ganadera. Además, en otros sectores como frutas, pesca, productos lácteos y carnes.
El plan de acción comprende la colaboración en materia agrícola entre ambos países, y la inversión por parte de India de 2 mil millones de dólares de aceite de soja, bajo el compromiso de Argentina de garantizar la seguridad alimentaria de la población de la nación asiática. “La idea es que Argentina sea nuestro mayor proveedor”, dijo Sharad Pawar, ministro de Agricultura de India.
Asimismo, India, también buscará el asesoramiento técnico acerca de algunas prácticas y tecnologías utilizadas en territorio nacional, sobre todo post-cosecha, procesamiento agrícola, protección vegetal, biotecnología, bio seguridad y agregado de valor, en virtud de que su economía depende en un 60% de la agricultura minifundista.
En este sentido, en caso que todo marche por buen rumbo, sería el know how argentino lo que habilitaría a mejorar las condiciones de producción del país con el queacaba decerrar un acuerdo Julián Domínguez, responsable de la cartera de Agricultura nacional, para que pueda mejorar la conservación poscosecha de las 160 millones de toneladas de granos que produce actualmente.
Por último, a partir de este memorándum firmado, India se consolida como uno de los actores relacionados con Argentina de mayor peso específico y de más conveniencia, por su cantidad de habitantes, 1.180 millones, lo que determina un mercado muy amplio yávido de una economía exportadora en el sector agroalimentario.