El país fue incorporado como miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT por cuatro años.
La Argentina fue elegida por las máximas autoridades de turismo de la región para liderar la agenda de recuperación después de la crisis más grande de la historia del sector.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, participó de la 66° Comisión de la OMT para las Américas, que estuvo copresidida por su secretario general, Zurab Pololikashvili; y por el presidente de la Comisión y ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett.
Durante el encuentro virtual, Argentina obtuvo el primer puesto en la votación entre 24 países para representar a la región de las Américas en el Consejo Ejecutivo de la OMT, el organismo especializado de las Naciones Unidas y encargado de la promoción de “un turismo responsable, sostenible y accesible para todos”, según su propia definición.
El Consejo Ejecutivo es el órgano responsable de adoptar las medidas necesarias para el funcionamiento de la OMT.
El organismo se reúne dos veces por año y está integrado por ministros y ministras de las 6 comisiones regionales (Américas, Europa, África, Medio Oriente, Asia del Pacífico y Asia Meridional) en las que se dividen los 158 Estados Miembros de la OMT.
De este modo, la Argentina formará parte del espacio donde se debatirán y decidirán los planes en torno a la recuperación y reactivación del turismo a nivel mundial.
Fuentes oficiales indicaron que la elección de la Argentina para liderar esta tarea “es un reconocimiento a las políticas llevadas adelante por el Gobierno nacional para sostener al sector turístico durante la pandemia”.
Entre las medidas, destacaron el Plan PreViaje, que alcanzó a 600 mil personas y movilizó $15 mil millones; la temporada de verano, en la que viajaron 15 millones de argentinos y argentinas sin alterar la curva de contagios, lo que le significó al país un premio durante la Feria Fitur de Madrid; y el plan de sostenimiento a las empresas, trabajadoras y trabajadores turísticos que implicó una inversión de más de $75 mil millones en subsidios, créditos y pagos de salarios.