Argentino no apoyó a Rusia y la posición del gobierno de Alberto Fernández fue clara. En la ONU, votó en su contra y condenó la anexión de cuatro regiones ucranianas.
“La República Argentina reitera que será sólo a través del pleno apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas que se podrá arribar a soluciones que sean justas y duraderas”, aseguró la Cancillería argentina.
Este miércoles la Argentina votó a favor de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas y además rechazó los referéndums organizados por Moscú en esos territorios. La misma condenó la anexión de Rusia de territorios ucranianos ocupados por sus tropas y rechazó las consultas organizadas por Moscú para intentar legitimizar esa medida en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
En un comunicado de la Cancillería argentina, se afirmó: “Coherente con sus posiciones tradicionales, y tal como ha expresado en los diferentes foros multilaterales con relación a la guerra en Ucrania, la República Argentina reitera, como ya lo manifestara en relación con Crimea, que será sólo a través del pleno apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, al respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, que se podrá arribar a soluciones que sean justas y duraderas para todos los actores políticos y sociales”.
La resolución fue aprobada por 143 votos a favor, 35 abstenciones y 5 en contra. Fue el respaldo más firme de la Asamblea General a Ucrania y en contra de Rusia entre las cuatro resoluciones aprobadas desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero.