El gobierno de Mauricio Macri solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un “waiver” que deberá ser aprobado por el organismo en la reunión que se desarrollará el próximo viernes en Washington.
Se denomina “waiver” a un permiso para incumplir una cláusula preventiva que se estableció en el contrato de préstamo rubricado por el FMI y la gestión Cambiemos el año pasado, al aprobarse un crédito por 56.300 millones de dólares.
Argentina solicitó un waiver de aplicación porque al cierre de la revisión no estaban disponibles algunos datos fiscales de fin de marzo. Para el gobierno es una cuestión simplemente de disponibilidad de ciertos datos.
El gobierno espera que el Directorio Ejecutivo (board) del organismo apruebe la tercera revisión del préstamo a la Argentina, que debería gatillar el cuarto desembolso por 10.870 millones de dólares el 15 de abril.
La meta fiscal que miró el FMI en la última misión que visitó la Argentina en febrero, liderada por Roberto Cardarelli, es la cerrada a diciembre de 2018. Esta meta si fue cumplida por el gobierno de Macri.