Argentina: ¿Que busca el país con el programa con el FMI?

El ministro Guzmán participó de la cuarta reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20 y precisó qué es lo que se busca mediante el acuerdo que negocian con el fondo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la Argentina busca que el nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayude a restablecer la estabilidad macroeconómica.

Queremos que el programa con el FMI ayude a restablecer la estabilidad macroeconómica, precisó Guzmán durante la cuarta reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20, que trató el plan de acción del G20 para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Estamos en proceso de conversaciones con el Fondo para un nuevo programa y hemos estado trabajando de manera constructiva, manifestó.

Además, añadió: “Queremos que el programa ayude a la recuperación económica del país y a restablecer la estabilidad macro, que también incluya medidas que aborden problemas estructurales de la economía, una política que fomente mayor competencia, el desarrollo del mercado de capitales interno, políticas tributarias y políticas productivas que mejoren la productividad, generen empleo y estabilidad macro y fiscal“.

En tanto, Guzmán se refirió a los pilares del plan de acción del G20 para enfrentar el flagelo mundial de la Covid-19. Al respecto, señaló que en la Argentina “vamos a seguir utilizando todas las herramientas que tenemos para acompañar a los sectores más vulnerables y evitar los efectos persistentes de la crisis“.

ECONOMÍA Y FUTURO

Por otro lado, el ministro sostuvo que se necesitarán políticas productivas que ayuden a la reforma estructural que vendrá con la transformación persistente que conlleva la Covid-19“.

A nivel global, dijo que “la capitalización de los bancos de desarrollo multilaterales y regionales será muy importante para ayudar a financiar las políticas que se necesitan para garantizar el crecimiento inclusivo y equilibrado después de la Covid-19“.

En relación a la deuda y a los países en problemas, consideró que “cuando se trata del apoyo internacional a los países que lo necesitan, los problemas de la deuda insostenible deben abordarse oportunamente, debemos evitar caer en el problema de actuar demasiado tarde y hacer poco“.

Y consideró que en el mundo no se está haciendo lo suficiente. “Se necesitan más reformas y mejoras en la arquitectura financiera internacional para hacer frente a estos problemas“, sentenció.

Télam

TE PUEDE INTERESAR

El G24 insta a resolver la crisis de deuda pública y privada de los países