Según datos oficiales de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en 2018 Argentina quedó afuera del top ten de exportadores agrícolas.
Durante el año pasado, los 7 primeros puestos del ránking se mantuvieron sin variaciones, liderados por la Unión Europea (con exportaciones por 681.000 millones de dólares), Estados Unidos (172.000 millones de dólares) y Brasil (93.000 millones de dólares).
Durante el año pasado, Argentina tuvo malos rindes debido a las adversidades climáticas, pero se espera que cuando termine el año en curso el país vuelva a estar entre los diez principales.
El resto de los puestos del top ten se completan con China, Canadá, Indonesia, Tailandia, India, Australia y México, que desplazó a Argentina.
El mayor incremento en exportaciones de productos agrícolas fue para China, que creció 9% y alcanzó los 83.000 millones de dólares. Otros países en alza fueron Brasil y México, ambos con un crecimiento del 6%.
Según la definición de la OMC, las exportaciones agrícolas incluyen alimentos y animales vivos, bebidas, tabaco, aceites animales y vegetales, grasas, semillas y frutos oleaginosos, pescado y materias primas como cueros, pieles, caucho, corcho, madera y pasta de papel, entre otras.