Fernando Lobos, referente de Sinergium Biotech, que fue seleccionada por la OMS para la producción de dosis anti covid, resaltó “la importancia” de la iniciativa y contó detalles.
La transferencia de la tecnología de ARN mensajero por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacia la Argentina anunciada este martes posibilitará el desarrollo de diversas vacunas y productos biotecnológicos con esa plataforma que se encuentra en pocos países del mundo, aseguró a Télam Fernando Lobos, director de Desarrollo de Negocios de Sinergium Biotech, la empresa elegida por el organismo internacional.
“Es interesante dimensionar la importancia de este acuerdo. La OMS nos brindará la plataforma de ARN Mensajero, que luego se podrá utilizar para otras vacunas u otros productos biotecnológicos, por lo que, a largo plazo, nos abre un panorama de trabajo muy interesante para la Argentina y la región“, sostuvo Lobos.
Utilizada en las vacunas de Pfizer y Moderna contra el coronavirus, la plataforma de ARN mensajero es una tecnología innovadora que, hasta la pandemia, no se había usado en ningún inoculante aprobado.
“Se trata de una de las tecnologías más modernas que se terminó de probar a partir de esta pandemia y que ha demostrado seguridad, versatilidad y abre un nuevo panorama al mundo“, indicó en diálogo con Télam Lobos.
Además de en Estados Unidos, esta tecnología se encuentra en China con un desarrollo de vacunas propio -una ya en fase clínica-, y en Sudáfrica y Brasil, que recién están recibiendo la tecnología a partir del mismo acuerdo de Sinergium con la OMS.
EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA
La selección de las propuestas de la Argentina y Brasil es el resultado de un llamado abierto a “expresiones de interés” -tanto al sector público como al privado de los países de economías emergentes-, lanzado a nivel mundial por la OMS el 16 abril pasado, al que se postularon muchas empresas de la región.
“En nuestro caso, evaluaron nuestra capacidad tecnológica, nuestra historia en vacunas y en abastecimiento a OPS, y, a partir de ahí, fuimos seleccionados“, indicó Lobos, y añadió que “esto nos llena de orgullo porque habla no sólo de las capacidades científicas sino también de la capacidad de producción que ya tenemos instalada“.
El directivo de Sinergium detalló que “la tecnología va a ser transferida por la OMS, por su grupo de científicos y de expertos” y precisó: “Sabemos que están tomando como caso líder la vacuna de Moderna pero también es probable que le hagan variantes con información de otros grupos científicos“.
Para realizar esta producción, Sinergium utilizará una planta en la localidad bonaerense de Munro de la empresa mAbxience, que actualmente trabaja con anticuerpos monoclonales y que es también del Grupo Insud.
“Junto a mAbxience armaremos un equipo de 20 a 30 personas entre científicos y técnicos de transferencia de tecnología, con quienes trabajaremos en esta primera etapa. Luego, en la medida que vaya avanzando el proyecto, tendremos que sumar más técnicos, profesionales de producción, control de calidad, y esto sin duda incrementará la dotación de nuestras plantas“, sostuvo.
Télam