El Gobierno Nacional anunció este miércoles que enviará al Congreso tres proyectos de ley para reafirmar y dar estatus de “política de Estado” al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y proteger los recursos naturales nacionales.
La presentación de las tres iniciativas que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso fue hecha por el canciller Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman.
El anuncio se realizó en el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
El paquete de estas tres iniciativas parlamentarias que fue anticipado por el presidente Alberto Fernández en la apertura de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado, busca crear un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas y elevar las sanciones a quienes practiquen la pesca ilegal en aguas argentinas, con el objetivo de “reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las islas”.
Este Consejo Nacional Asesor quedará bajo la órbita presidencial y tendrá una composición de 16 miembros, junto a dirigentes de la oposición y “diferentes exponentes de la ciudadanía” como juristas, académicos y representantes de la provincia de Tierra del Fuego y de excombatientes, para “trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo”, indicó el jefe del Palacio San Martín.
El segundo proyecto busca la demarcación de un “límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas”.
“La nueva plataforma es una segunda Argentina que nos pertenece, es inherente a la propia Argentina, tiene 1.300.000 kilómetros cuadrados, y una buena parte de esa nueva plataforma está usurpada por el Reino Unido, y ese es el tema en conflicto que motiva también que hagamos de esto una ley”, planteó Solá.
Por último, se enviará un proyecto para elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas.
Tras el anuncio, Filmus consideró “necesario encontrar nuevos caminos que permitan generar las condiciones tendientes a recuperar el diálogo imprescindible para lograr el ejercicio pleno de nuestra soberanía”.
Fuente: Télam