Se trata de plazas de terapia intensiva, intermedia e internación. La mayoría fueron instaladas en Buenos Aires.
El Gobierno nacional añadió más de 1.400 camas “críticas” de terapia intensiva, intermedia e internación, al sistema sanitario nacional, en el marco de la pandemia por coronavirus, de las cuales casi 1.000 están emplazadas en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde está el foco de contagios.
La cartera de Obras Públicas, comandada por Gabriel Katopodis, fue la encargada de aumentar el volumen de camas del sistema sanitario. Además, se construyeron y pusieron en marcha 12 Hospitales Modulares de Emergencia (HME) ante la pandemia de la Covid-19, entre ellos el de Granadero Baigorria, inaugurado el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Santa Fe Omar Perotti.
En tanto, los otros hospitales están ubicados en Resistencia, Chaco; en ciudad de Córdoba; y en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Los ocho restantes se encuentran en el AMBA: Almirante Brown, Florencio Varela, Gral. Rodríguez, Hurlingham, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes y Tres de Febrero.
UNA INVERSIÓN MILLONARIA
El Ministerio de Obras Públicas indicó que “a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), invirtió 1.894 millones de pesos para la construcción en tiempo récord y el equipamiento completo de esas unidades, a partir de las directivas sanitarias del Ministerio de Salud“.
“Esta inversión forma parte de la Red Federal de Emergencia Sanitaria, que en estos cuatro meses ya permitió sumar 1.417 camas de terapia e internación en todo el país, de las cuales 959 fueron destinadas al AMBA“, detalló el Ministerio.
A su vez, señaló que los hospitales modulares de Emergencia son módulos de construcción rápida de 1.000 metros cuadrados, escalables a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permitió el emplazamiento en apenas un mes.
Todos los hospitales están equipados con un total de 840 camas (262 de terapia intensiva y 578 de internación general), respiradores, ventiladores de transporte, monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros dispositivos de última generación.
Por otro lado, funcionan las 24 horas y, una vez que finalice la pandemia, quedarán para ser utilizados por la comunidad. En detalle, los hospitales en el interior del país tienen 298 camas en total: en Resistencia: 76 camas, 24 de terapia intensiva y 52 de internación general; en Córdoba capital: 70 camas, 22 de terapia intensiva y 48 de internación general; en Granadero Baigorria: 76 camas, 24 de terapia intensiva y 52 de internación general; y Mar del Plata: 76 camas, 24 de terapia intensiva y 52 de internación general.
Télam