El triunfo por penales del seleccionado argentino de fútbol ante Colombia en las semifinales de la Copa América 2021 determinó que el próximo cruce ante Brasil será el tercero por una final de este certamen desde el formato impuesto en 1993.
El seleccionado brasileño, organizador de la actual edición, ganó las dos veces que se enfrentaron y además fueron de forma consecutiva.
Brasil venció por penales en la Copa América de Perú 2004, después del 2-2 en los 90 minutos ante el equipo dirigido por Marcelo Bielsa. El gol sobre la hora de Adriano privó a la Argentina del título que estuvo errático en la caída 4-2 por penales.
Argentina en ese momento formó con: Abbondanzieri, Coloccini, Ayala y Heinze, Zanetti, Lucho González, Mascherano, Killy González y Sorín, Rosales y Tévez. Luego ingresaron Chelito Delgado, D’Alessandro y Quiroga.
Cuatro años después, en Venezuela 2007, Argentina, con Alfio Basile como entrenador, cayó sin atenuantes 3-0 en Venezuela 2007 con un joven Lionel Messi como titular.
En esa oportunidad Argentina salió a la cancha con Abbondanzieri, Zanetti, Ayala, Milito y Heinze, Cambiasso, Mascherano, Verón y Riquelme, Messi y Tévez. Luego ingresaron Lucho González y Aimar.
El tercer choque en finales por Copa América entre Argentina y Brasil se producirá el próximo sábado en el mítico Maracaná de Río de Janeiro.
La última vez que se enfrentaron fue en las semifinales de 2019, también en Río, con polémica victoria brasileña por 2 a 0.