Este martes la Conmebol confirmó, en su sesión de Consejo Directivo desarrollado en Río de Janeiro, que Argentina y Colombia compartirán la organización de la Copa América en el año 2020. El torneo tendrá otro formato que también fue aprobado en dicha reunión del ente que maneja el fútbol sudamericano.
La nueva Copa América estará dividida en dos zonas: sur y norte. En la zona sur estarán Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y un país invitado, mientras que la zona norte estará integrada por Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y otra selección también invitada. Esta edición contará con 38 encuentros, doce más que las anteriores ediciones.
Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final. Será la primera vez que dos países sean anfitriones de la cita continental con el agregado de la lejanía que hay entre un país y otro. Más allá que se especulaba con que los partidos definitorios se iban a jugar en Argentina, esta cuestión todavía no está definida.
Recordamos que entre el 14 de junio y el 7 de julio de 2019 la Copa América se jugará en Brasil y se disputará la edición especial en el 2020 para quedar a la par de la Eurocopa y de esta manera facilitar la salida de los jugadores a las distintas selecciones. La edición del 2024 será en Ecuador.
La última competición que se jugó en el país fue en el 2011 donde la selección que dirigía en ese momento Sergio Batista cayó por penales en la ronda de cuartos de final ante Uruguay, que a la postre se convertiría en campeón.
Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín son las sedes propuestas por la Federación Colombiana de Fútbol mientras que la AFA todavía no decidió cuáles serán los estadios ya que por ahora trascendió que hay siete en carpeta ellos son los de Boca, River, Racing, el “Malvinas Argentinas” de Mendoza, el “Bicentenario” de San Juan, el “Único” de Santiago del Estero y el “Mario Alberto Kempes” de Córdoba. Dos de ellos quedarán en el camino.