Este jueves los presidentes Cristina Fernández y Juan Manuel Santos Calderón suscribieron distintos acuerdos en Casa de Gobierno
Los presidentes de Argentina y Colombia, Cristina Fernánez de Kirchner y Juan Manuel Santos Calderón, destacaron este jueves que ambas naciones han logrado " descongelar " y "relanzar" sus relaciones bilaterales y subrayaron los acuerdos para evitar que la crisis de los países centrales afecte a la Región.
CFK subrayó además la necesidad de aprovechar la "extraordinaria sintonía" que se ha generado en los países de la Región, para que "baje a los empresarios" a fin de que contribuyan al crecimiento y la generación de empleo, cada vez con "más valor agregado".
También sostuvo la necesidad de "mirar en qué se equivocaron" en Europa, que cayó en una fuerte crisis "para hacer un mercado regional" exitoso, y señaló su "convicción de que tenemos un poder muy grande para generar nuevos paradigmas que se tienen que construir en la Región".
Asimismo pidió "evitar la competencia" entre los países de Sudamérica "porque sería suicida pensar que un país puede beneficiarse a costa de un país hermano".
Santos Calderón fue recibido por la primera mandataria en la Casa de Gobierno en la parte central de su visita oficial a la Argentina, y ambos presidentes firmaron una serie de acuerdos de cooperación en materia de transportes, puertos, hidrovías y tecnología.
Al hablar ante la prensa, Cristina Kirchner afirmó que las relaciones bilaterales con Colombia han sido “relanzadas” y agradeció el apoyo de ese país a las demandas argentinas por la recuperación de la soberanía de las Islas Malvinas, al pronunciar un discurso de bienvenida a su par colombiano, Juan Manuel Santos Calderón.
Tras subrayar que existen buenas relaciones entre los actuales gobiernos de Sudamérica, la Presidenta advirtió “la necesidad de aprovechar esta extraordinaria sintonía para bajar eso a nuestros empresarios” y "desarrollar
“Para que podamos desarrollar cada vez mayor valor agregado, fuentes de trabajo y desarrollar un poderoso mercado”, remarcó Cristina.
Para ello, recordó que “contamos con ventajas naturales, más las que construimos nosotros, por ejemplo cómo ha desarrollado la industria del software la Argentina”.
Refiriéndose al desarrollo macro y la necesidad de fortalecer el intra-comercio, expuso Cristina: “Estaba mirando que la Argentina importa un 61%, mientras que Colombia lo hace un poco más: 75%. Cuán importante es desarrollar los mecanismos para que la mayor cantidad de manufacturas se haga en la región, para que quede en trabajo, educación y salud”.
Imágenes: NULL