Así lo indicó el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.
El censo poblacional previsto para este año y que se postergó por la pandemia podría realizarse en mayo o noviembre de 2021, aunque la realización de la encuesta está supeditada a la superación de la emergencia sanitaria, según señaló el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.
Lavagna hizo referencia a la postergación del censo 2020 debido a la pandemia y sostuvo que evalúa dos fechas tentativas: “Una en mayo y otra más probable en noviembre de 2021“.
Mediante un decreto, el Gobierno nacional anunció días atrás la postergación del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, al menos hasta el año próximo ya que la Ley 27.541 que fue ampliada por Decreto debido a la pandemia de Covid-19, establece la emergencia sanitaria por el plazo de un año hasta el 12 de marzo de 2021.
No obstante, el funcionario no desestimó la posibilidad de que el censo se pueda postergar hasta 2022 “si la pandemia se extiende” y, al detallar las distintas estadísticas que elabora ese organismo, anticipó que esta misma tarde, el Indec difundirá un estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los diferentes sectores del trabajo.
Por otro lado, Lavagna consideró que el Censo Nacional permitirá “las proyecciones de población, las estadísticas vitales y ver cuáles son las necesidades básicas insatisfechas (NBI)”, además de “tener una realidad de todo el territorio argentino y dónde tienen que ser aplicadas algunas políticas públicas o mismo para el reparto de coparticipación”.
Télam