Lo afirmó Josefina Campos, referente del Instituto Anlis-Malbrán. Esta semana se confirmó el primer caso de la nueva versión de la cepa en Argentina.
La directora de la Unidad Genómica y Bioinformática del Instituto Anlis-Malbrán, Josefina Campos, advirtió que la variante Ómicron sub-linaje BA.2 del coronavirus podría tener una “mayor transmisibilidad” pero que las personas con el esquema completo de vacunación están cubiertas frente a estas variantes.
La especialista precisó en declaraciones a Radio Nacional que “dentro de la variante de Ómicron existen familias de distintos linajes, esta es una de ellas, que la estamos observando con cuidado porque en algunos países del mundo está empezando a tomar predominancia, y algunos estudios indican que podría tener un índice de mayor transmisibilidad“.
Sin embargo, consideró que “no es algo para preocuparse porque un estudio reciente del Reino Unido señala que el esquema de vacunación completa, más el refuerzo, proveería de la respuesta inmune para estas dos subvarientes, es decir, tanto la BA.1 como la BA.2“.
En cuanto a la vigilancia genómica que viene realizando el Instituto Anlis-Malbrán, monitoreando las variaciones que tiene la Ómicron, indicó que “es un virus nuevo, no hay fecha específica de vencimiento“.
Frente a este escenario, la bioquímica hizo hincapié en que “al surgimiento de las variantes es importante continuar con la campaña de vacunación, y seguir cuidándonos con las medidas que todos conocemos“.
Télam